Politica

Enviada de Biden asegura que supuesta relación narco con AMLO es “tema cerrado”

En un reportaje del periodista Tim Gold se señaló que la DEA había analizado lanzar un anzuelo al equipo de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (la campaña del 2006) y aunque el reportaje encendió las alarmas, en Estados Unidos no encontraron más elementos para seguir investigando, por lo que ya es un “tema cerrado”.

Lo anterior fue dicho por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, luego de sostener una reunión con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. De acuerdo con Bárcena, la funcionaria que encabezó la delegación que mandó Joe Biden le dijo al propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la investigación revelada por DW ProPublica ya no es del interés de las autoridades estadounidenses.

“Es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia”, explicó Alicia Bárcena, para quien lo revelado recientemente por Anabel Hernández en DW y Tim Gold en ProPublica no es más que un compendio de informaciones antiguas de la DEA.

Respecto a los llamados a AMLO a Estados Unidos y exigir una disculpa por la información que la DEA soltó a los mencionados periodistas, la titular de la SRE reiteró: no fue información del gobierno de Joe Biden ni del Departamento de Estado, sino de la DEA, la cual cerró la investigación. “Es un tema cerrado que surgió, más bien, como tema electoral”.

La semana pasada, ProPublica y DW sacaron reportajes sincronizados en los cuales se reveló que la DEA investigó un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de AMLO del 2006. Según los reportajes firmados por Anabel Hernández y Tim Gold, dicha organización criminal dio 2 millones de dólares a cambio de “facilidades” para trabajar, en caso de que López Obrador ganara las elecciones. Además, pidió ayuda para designar al encargado de la Procuraduría General de la República (hoy FGR).

En su mañanera de ayer, 6 de febrero, AMLO comentó que, por un momento, pensó en no reunirse con la delegación de Seguridad que envió Joe Biden. “Si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico?”. Al final de cuentas aceptó la reunión, pero antes hubo una llamada del presidente Biden.

Con información de Sopitas

Exit mobile version