Connect with us

Internacional

Es hora de que las tropas regresen a casa: Biden promete ‘poner fin a la guerra más larga de EU’ en Afganistán

El presidente Joe Biden anunciará su decisión este miércoles de retirar completamente las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, declarando que es “hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dirá Biden, según extractos del discurso difundido por la Casa Blanca.

Biden anunciará la retirada, junto con las fuerzas de la OTAN, de la Sala de Tratados de la Casa Blanca, donde el presidente George W. Bush anunció el comienzo de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán hace casi dos décadas. Después de hablar, el presidente viajará al Cementerio Nacional de Arlington para visitar la Sección 60, el lugar de descanso final de las tropas estadounidenses que murieron en los conflictos de Afganistán e Irak.

Los eventos están destinados a subrayar el alcance del conflicto armado más largo del país, y Biden dirá que no está dispuesto a pasar la responsabilidad a otro presidente de Estados Unidos.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dirá Biden.

La fecha límite de septiembre no “se basa en condiciones” y podría completarse antes, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre la condición de anonimato el martes. El funcionario dijo que la administración de Biden concluyó que podría abordar cualquier amenaza terrorista proveniente de Afganistán desde otros lugares.

Niveles de tropas

Actualmente hay más de 2 mil 500 soldados estadounidenses en el país, trabajando junto a unas 7 mil fuerzas aliadas.

La nueva fecha límite significa que Biden dejará unos pocos miles de soldados en el país devastado por la guerra más allá del objetivo del 1 de mayo establecido en un acuerdo entre la administración Trump y los talibanes el año pasado. Biden había señalado que veía ese plazo original como “difícil” de cumplir dada la continua violencia en el país y la falta de progreso en las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Las únicas fuerzas estadounidenses que permanecerán en el país serán las de proteger a los diplomáticos estadounidenses en Afganistán, pero la administración aún no ha decidido el tamaño y alcance de su presencia diplomática o la huella militar que la acompaña, dijo el funcionario.

Al retrasar el retiro de las tropas, Biden se arriesga a represalias lideradas por los talibanes por romper el acuerdo de alto el fuego alcanzado durante la administración Trump y a las consecuencias políticas de un público estadounidense cansado de la guerra de dos décadas. Pero los líderes militares y diplomáticos habían dicho que una retirada apresurada podría desestabilizar el país, dejando a las tropas aliadas en riesgo y con el riesgo de un resurgimiento de grupos terroristas.

El presidente Ashraf Ghani de Afganistán dijo que discutió la decisión de Estados Unidos con Biden y que las fuerzas de defensa de su país son “totalmente capaces de defender a su gente y su país”.

“La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos y trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para garantizar una transición sin problemas”, dijo Ghani en Twitter.

Retiro ‘deliberado’

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en Bruselas este miércoles, reuniéndose con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mientras trabajaban para coordinar la reducción. Blinken dijo que Estados Unidos buscaría “una retirada segura, deliberada y coordinada”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza agradeció la oportunidad de consultar sobre la decisión y “acordar nuestra futura presencia en Afganistán”.

El presidente del parlamento de Afganistán, Mir Rahman Rahmani, advirtió estamañana que la retirada de las tropas conducirá a una “peligrosa guerra civil y Afganistán volverá a convertirse en una geografía del terrorismo internacional”.

Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, dijo a los periodistas el miércoles que “no cree que el apoyo mundial termine con el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para el 11 de septiembre”.

Reacción de los legisladores

La decisión de Biden fue recibida con una reacción mixta en Capitol Hill, con críticas y apoyo que traspasaron las líneas partidistas.

El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, dijo que la retirada es “más tonta que la suciedad y diabólicamente peligrosa”.

“Una fuerza antiterrorista residual sería una póliza de seguro contra el surgimiento del Islam radical en Afganistán que podría allanar el camino para otro ataque contra nuestra patria o nuestros aliados”, dijo Graham.

El senador Jack Reed, el demócrata de Rhode Island que es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que cree que Estados Unidos necesitaría mantener una presencia en la región “para la estabilidad regional”. La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire, tuiteó su decepción con el anuncio.

Pero otros legisladores aplaudieron la decisión.

“El presidente Biden reconoce la realidad de que nuestra presencia continua allí no hace que Estados Unidos o el mundo sean más seguros”, dijo la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, en un comunicado. “Año tras año, los líderes militares le dijeron al Congreso y al pueblo estadounidense que finalmente estábamos doblando la esquina en Afganistán, pero al final solo estábamos entrando en un círculo vicioso”.

Y el senador Ted Cruz, un republicano de Texas, le dijo a CNN que está “contento de que las tropas regresen a casa”.

Fuerza de los talibanes

Más allá de derrocar a los talibanes, que albergaban al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, cuando Estados Unidos entró en la guerra, el Pentágono ha luchado por mantener los avances en Afganistán durante las últimas dos décadas. Los talibanes están en su punto más fuerte desde que fueron expulsados del poder, la producción de opio sigue siendo alta y el gobierno de Ghani ha visto erosionada su legitimidad a medida que pierde el control de franjas del campo.

La violencia incluso ha aumentado desde que comenzaron las conversaciones de paz en septiembre del año pasado, incluidos asesinatos selectivos de periodistas, miembros de la sociedad civil y políticos. En 2020, 8 mil 820 civiles afganos murieron o resultaron heridos, según Naciones Unidas.

El anuncio de Biden ha puesto en duda una conferencia de paz respaldada por Estados Unidos en Estambul a la que debían asistir representantes del gobierno afgano y los talibanes a partir del 24 de abril.

Los talibanes dijeron en un tuit el martes por la noche que no participarían. “Hasta que todas las fuerzas extranjeras se retiren completamente de nuestra patria, el Emirato Islámico no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán”, escribió Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política del grupo en Doha.

Un informe sobre amenazas mundiales emitido por agencias de inteligencia estadounidenses el martes pronosticó que “las perspectivas de un acuerdo de paz seguirán siendo bajas durante el próximo año. Es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla, y el gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira su apoyo “.

Con información de El Financiero

Internacional

Diez días en alerta: los preparativos de EU y sus aliados para el ataque de Irán a Israel

El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes, ya que fue la primera vez que Teherán lanzó una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante 10 días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.

Según fuentes gubernamentales estadounidenses, Washington estuvo coordinándose en ese periodo con aliados como Israel, Reino Unido y Francia para reforzar las defensas aéreas israelíes, pero también hubo contactos con otros países como China, India, Turquía e Irak para evitar una escalada regional.

Cada detalle de la respuesta fue diseñado personalmente por el presidente estadounidense, Joe Biden, según una de esas fuentes.

Irán había dejado clara su intención de responder al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel, y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Cuando la Casa Blanca recibió información que apuntaba a una inminente ofensiva iraní, empezaron los preparativos.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, empezaron a llamar por teléfono a aliados de Estados Unidos e incluso a países con los que tiene una relación tensa, como China.

Comunicación con Teherán a través de Suiza

También se estableció un canal de comunicación con Irán a través de Suiza, que suele actuar como intermediario entre Washington y Teherán, que no tienen relaciones diplomáticas.

Como parte de los preparativos, Biden ordenó el envío a la región de aviones, destructores con sistemas antimisiles, activos que luego fueron clave para neutralizar una parte de los 150 drones explosivos, más de 100 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que Teherán lanzó contra territorio israelí.

Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil, en Irak, destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque.

Los preparativos fueron tan intensos que incluso interrumpieron la visita de Estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a quien Biden ofreció el pasado miércoles una cena de gala.

En un momento de esa visita, Biden tuvo que apartarse a un lado junto a Austin y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para autorizar el despliegue de otro destructor a la región, detalló una de las fuentes estadounidenses.

Una vez comenzó el ataque iraní, la cúpula de seguridad de Estados Unidos, incluidos Blinken, Austin y Sullivan, empezaron a coordinarse con las autoridades israelíes y Biden, que pasaba el sábado en la localidad playera de Rehoboth (Delaware), tuvo que viajar a la Casa Blanca.

Tensión desde la sala de crisis de EU

En la sala de crisis de la Casa Blanca, la “Situation Room”, Biden siguió muy de cerca la respuesta al ataque iraní.

Según narró un funcionario estadounidense, hubo especial tensión cuando Irán lanzó un centenar de misiles balísticos que amenazaban con superar las defensas israelíes.

Sin embargo, una vez que fueron neutralizados, algunos fuera de la atmósfera terrestre, en la sala de crisis se respiró “cierto alivio“.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

FBI abre investigación penal por colapso de puente en Baltimore

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.

Agentes del FBI abordaron el buque portacontenedores Dali que el 26 de marzo chocó y derribó el puente del puerto de Baltimore.

“El FBI está presente a bordo del buque Dali y conduce actividad policial autorizada por un tribunal”, indicó en un comunicado un portavoz de esa agencia en Baltimore (Maryland).

El Dali, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó en la madrugada del 26 de marzo con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapso.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente, murieron el colapso del puente y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

La intervención del FBI indica que la investigación busca posibles causas penales en el accidente mortal.

Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali y agentes subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.

El diario The Washington Post indicó que casi media hora más tarde unas 12 personas, vestidas con ropas oscuras, llegaron en un bote más pequeño y subieron a bordo del Dali.

La directora de la NSTB, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada que los investigadores de esa agencia han centrado su atención en el sistema de energía eléctrica del buque que se desvió fuera de curso y que podría haber fallado poco antes de impactar de lleno contra uno de los pilares del puente.

Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció que la ciudad ha emprendido procesos legales y ha llegado a un acuerdo con una firma de abogados “para que asuman sus responsabilidades quienes sean responsables”.

“La ciudad de Baltimore emprenderá acción decisiva para responsabilizar a todas las entidades responsables por la tragedia, incluidos el propietario, armador, gerente u operador y el fabricante del Dali, como asimismo cualquier otra tercera parte potencialmente responsable”, añadió el alcalde.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Irán termina operación contra Israel y advierte que si hay respuesta, contraataque será peor

El fin de semana las alarmas en Medio Oriente se encendieron por el ataque de Irán contra Israel. Esto era algo esperado, ya que se preveía una respuesta iraní tras el ataque a su sede diplomática en Damasco. El caso es que la ofensiva contra Israel ya concluyó y queda en el gobierno de Benjamin Netanyahu si la cosa sigue.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqer, dio por concluida la operación que se realizó en contra de Israel. En mensaje replicado en diversos medios, el general iraní advierte que, en caso de haber alguna respuesta a la ofensiva de su país, el contraataque será de mayor nivel. Un aviso no sólo contra Israel, sino contra Estados Unidos, quien durante mucho tiempo se ha mostrado como aliado del gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que, si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases [aquellas ubicadas en zona en conflicto] no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, advirtió Mohamad Hosein Baqer.

En el mensaje que dio el jefe de las fuerzas de Irán, se dejó claro que la ofensiva del fin de semana fue la respuesta al bombardeo que Israel realizó a inicios de abril contra el consulado iraní en Damasco, en el cual murieron 12 personas, siete de ellas parte de la Guardia Revolucionaria.

Mohamad Hosein Baqer calificó como “exitoso” el ataque de Irán contra Israel, toda vez que, según, se consiguió atacar a la base desde la cual despegaron las naves con las que las fuerzas del gobierno de Netanyahu bombardearon la sede diplomática iraní. Y nada más que eso. “Sólo se atacaron bases militares”, aclaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

El pasado sábado 13 de abril, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel, un ataque que tomó por sorpresa a varios, pero no a diplomáticos de países como Turquía, Jordania e Irak, quienes respaldan lo que asegura Irán: se avisó del ataque con 72 horas de anticipación.

“Éramos conscientes de las posibilidades. Los acontecimientos no fueron una sorpresa”, aseguró a Reuters una fuente diplomática turca, la cual asegura que, previo al ataque, se entró en contacto con Washington y Teherán. Al respecto, en Estados Unidos rechaza que haya existido dicho aviso.  

“Eso es absolutamente falso”, comentó un funcionario de la Casa Blanca, la cual señala que Teherán sólo avisó del ataque de Irán contra Israel una vez que éste ya había iniciado. Su objetivo era ser “altamente destructivos”, comentó a Reuters el funcionario estadounidense.

Si no hubo aviso formal, la amenaza del ataque finalmente ejecutado por Irán estaba ahí, desde hace varios días. Incluso medios de Israel replicaron las advertencias de Irán por la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el ataque a Damasco. En su momento, el jefe del ejército iraní dijo que los enemigos de su país lamentarían lo sucedido y advirtió que el daño sería “máximo”.

De acuerdo con The Guardian, desde el sábado el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu se ha reunido en varias ocasiones. Hasta el momento, Israel no ha establecido cuál será su respuesta al ataque de Irán. La habrá, pero no se espera que sea con el objetivo de intensificar el conflicto.

Dos miembros de los tres que conforman el gabinete de guerra de Israel señalaron  que una respuesta directa a Teherán no estaba en la mesa. Sin embargo, Netanyahu es quien tiene la última palabra  y se espera una declaración formal. Mientras ésta llega, el mundo está en alerta máxima y una posibilidad es que escalen las ofensivas.

Con información de Sopitas

Continue Reading