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Internacional

“Es un momento histórico”: California prohíbe la venta de autos nuevos de gasolina a partir de 2035, el primer estado de EU en hacerlo

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en limitar la venta de coches a gasolina.

La medida ha sido aprobada este jueves por la Junta de Recursos del del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el organismo estatal a cargo de combatir la contaminación ambiental.

Y establece que a partir de 2035 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que ser eléctricos o modelos híbridos.

El objetivo de la medida es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en las próximas dos décadas y quienes la impulsaron ya hablan de que supondrá toda una revolución de la industria automotriz del país.

Y es que California es un gran mercado para el sector, con 29 millones de vehículos registrados.

La medida aún necesita la luz verde de las autoridades federales, pero es algo que se da por hecho teniendo en cuenta la agenda ambiental de la administración Biden.

El gobernador Gavin Newson, quien propuso la iniciativa hace dos años y le pidió a CARB elaborar un plan detallado, la ha calificado de “intrépida e innovadora”.

“Este es un momento histórico para California, para nuestros estados socios y para el mundo”, dijo por su parte Liane Randolp, presidenta de CARB, en una comparecencia previa a la votación.

Implementación progresiva

La medida se irá implementando de forma progresiva.

Así, para 2026 el 35% de los coches nuevos tendrán que ser cero emisiones, un porcentaje que deberá aumentar hasta alcanzar el 68% para el 2030 y el 100% en cinco años más.

Los fabricantes que lo incumplan podrán enfrentar multas de hasta US$20.000 por unidad, de acuerdo a CARB.

Los autos de este tipo ya han ido ganando popularidad en los últimos años en el estado.

Mientras en 2012 solo el 2% de los autos vendidos eran eléctricos, para 2018 ya constituían el 7% de las ventas de vehículos nuevos.

Y a día de hoy el porcentaje de vehículos no contaminantes alcanza el 16%, con un total de 1,13 millones registrados en el estado, entre eléctricos e híbridos enchufables. Es el 43% de todos los vehículos de este tipo que existen a nivel nacional.

También es una tendencia al alza en general en el país. De acuerdo a la Alianza por la Innovación Automotriz, el 4,4% de todos los coches nuevos que se venden en EE.UU. son eléctricos, el porcentaje más alto hasta la fecha.

Ahora, con la nueva medida, las autoridades californianas prevén que, con el plan, para 2040 las emisiones de los gases de efecto invernadero se reduzcan a la mitad.

Asimismo, esperan recortar las emisiones de dióxido de nitrógeno, que tiene un rol crucial en la formación del smog, en un 25% para 2037.

Lo que expulsan los autos del tubo de escape constituye la principal fuente de carbono dióxido de California y en 2019 representó el 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Aunque la prohibición no implica que para 2035 los autos a gasolina dejarán de existir en el estado.

La medida se aplicará solo a autos, camionetas y SUV nuevos. Seguirá siendo legal conducir vehículos con motor de combustión interna, adquirirlos en el mercado de segunda mano o en otro estado.

Por ello, algunos grupos ambientalistas han tachado la medida de poco ambiciosa.

“No es tan estricta como podría haber sido”, dijo al respecto Regina Hsu, abogada en Earthjustice, una organización sin ánimo de lucro dedicada a litigar en casos medioambientales.

Los estados de Washington y Massachusetts ya han dicho que seguirán el ejemplo de California en la materia y se espera que otras entidades también lo hagan. Y es que son varios los estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania, los que han adoptado algunos o todos los estándares sobre emisiones establecidos por California hasta ahora, más restrictivos que los federales.

Pero aunque sin precedentes en EE.UU., la de California no es la primera iniciativa de este tipo a nivel internacional.

El Parlamento Europeo respaldó en junio un plan para prohibir la venta de vehículos a gasolina y diésel en los 27 países del bloque para 2035.

Y Canadá también tiene un mandato para lograr el objetivo para esa misma fecha.

Con información de BBC

Internacional

El Día Internacional de la Felicidad: un llamado global a priorizar el bienestar y la alegría

El 20 de marzo resplandece cada año como el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Este día destaca no solo como una fecha en el calendario, sino como un recordatorio global de la felicidad y el bienestar como aspiraciones fundamentales para la humanidad. La ONU enfatiza la necesidad de considerar estos elementos en la creación de políticas públicas, reconociendo que la búsqueda de la felicidad es una meta universal que va más allá de las diferencias culturales, económicas o políticas.

El Rol de las Políticas Gubernamentales en la Felicidad

La conmemoración del Día Internacional de la Felicidad invita a reflexionar sobre cómo las políticas gubernamentales pueden influir en el bienestar de las poblaciones. La iniciativa subraya la importancia de que los gobiernos reconozcan la felicidad y el bienestar no solo como derechos inalienables, sino como indicadores cruciales que deben guiar el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Esta perspectiva sugiere un cambio hacia la valoración del progreso social y el bienestar humano por encima de indicadores económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB).

El Ranking de la Felicidad: Una Herramienta de Evaluación Global

En concordancia con el Día Internacional de la Felicidad, las Naciones Unidas, en colaboración con Gallup, desarrollan un ranking anual que mide la percepción de la felicidad en diferentes países. Este índice sirve como una herramienta valiosa para entender cómo las personas alrededor del mundo evalúan su propio bienestar. A través de una serie de indicadores, incluyendo apoyo social, ingresos, salud, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción, el ranking ofrece una visión comprensiva de los factores que contribuyen a la felicidad nacional.


Implicaciones y Acciones Post Ranking

La publicación del ranking de felicidad no solo proporciona un panorama de la situación actual del bienestar global, sino que también motiva a los gobiernos y organizaciones a tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los resultados pueden inspirar políticas enfocadas en mejorar aspectos clave como la salud mental, la equidad social, y el acceso a servicios básicos y oportunidades, subrayando la necesidad de crear entornos propicios para el bienestar y la felicidad.

Hacia un Futuro enfocado en el Bienestar

El Día Internacional de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizar el bienestar humano en todas las esferas de la sociedad. Al destacar la felicidad como una meta universal, esta conmemoración invita a una reflexión colectiva sobre cómo podemos contribuir a un mundo más feliz, tanto a nivel individual como comunitario. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y ciudadanos es fundamental para construir sociedades resilientes, inclusivas y, sobre todo, felices.

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Internacional

Sube a 143 muertos; tras atentado en Moscú

El balance del atentado cometido el pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú subió a 143 muertos, según un nuevo balance difundido este miércoles por las autoridades rusas.

Asimismo, la lista de víctimas, que puede consultarse en la página web del Ministerio de Situaciones de Emergencia, cuenta ya con 143 fallecidos. El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), se produjo la noche del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk.

Por su parte, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, citado por la agencia TASS, afirmó el miércoles que 80 heridos, entre ellos seis niños, seguían hospitalizados. Los cuatro supuestos autores del atentado fueron puestos en detención provisional y otros sospechosos han sido detenidos.

Además, se trata del ataque más mortífero reivindicado por el EI en Europa, pero las autoridades rusas insisten en apuntar a una pista ucraniana. Kiev niega tajantemente esas acusaciones.

Finalmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes por primera vez que el atentado fue cometido por “islamistas radicales”, pero insinuó nuevamente que podían tener algún vínculo con Ucrania.

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Internacional

Niega tribunal apelación de Texas por ley antimigrante

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México, en un triunfo para la Administración del presidente Joe Biden, que la rechaza.

En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueaba.

La ley, denominada formalmente SB4, se ha convertido en un punto álgido de una batalla entre Texas y el Gobierno de Biden sobre la seguridad fronteriza y la migración. Convertiría en delito estatal entrar o volver a entrar ilegalmente en Texas desde un país extranjero y facultaría a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplirlo.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Suprema Corte permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.

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