Connect with us

Politica

Escala el conflicto del agua: Palabra Propia

El tratado de aguas de 1944 se ha convertido en un delicado tema político, donde se incrementaron las protestas violentas en Chihuahua y las teorías de conspiración entre los gobernantes de cara a las elecciones del 2021.

La crisis del agua no solamente “arrastro” a los 30 mil agricultores de la cuenca del Río Conchos, ahora lo hizo con clase política de México y de los Estados Unidos. Lo preocupante, es que no hay solución.

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, solicitó la intervención del secretario de estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para asegurar la ejecución de las obligaciones de México en el Tratado de Agua, para el ciclo que finaliza el 24 de octubre. La deuda es de casi 426 millones de metros cúbicos

La sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el órgano bilateral, ha señalado que no descarta la intervención de las Naciones Unidas para auditar la entrega de agua.

La titular de la Comisión del Agua de Estados Unidos, Jayne Harkins, enfatizó que México no ha implementado las liberaciones prometidas, y aumenta el riesgo de que no cumpla con sus obligaciones.

López Obrador, dijo que hablará con Donald Trump, para que considere el pago de la deuda de agua con las reservas que tiene México en las presas internacionales la “Falcón” y la “Amistad”, pero CONAGUA “no quita el dedo del renglón” para sacar el agua que queda en la “Boquilla”, cuyo territorio se ha “militarizado”.

El Gobierno Federal y el Gobierno estatal, rompieron todo tipo de relaciones institucionales por el tema del agua, lo que tendrá seguramente graves consecuencias para los chihuahuenses, por ejemplo en lo económico y en materia de seguridad.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el propio gobernador Javier Corral Jurado, han llevado el tema del agua a los medios nacionales e internacionales, a través de acusaciones directas, además ya salió a relucir las próximas elecciones constitucionales, supuestas “relaciones” con el narcotráfico y “simulación” en el caso de Cesar Duarte.

Respecto a la pregunta que se le hizo en la “mañanera” del pasado jueves 24 de septiembre, de cómo se va a resolver el conflicto del agua en Chihuahua, el jefe del ejecutivo advirtió que se tiene que cumplir con el pago del tratado de 1944. “Si otros gobernadores cumplieron, por qué ahora no”, puntualizó.

Agregó: “ya se metió el proceso electoral y piensan que con esto van a sacar votos. Es vil politiquería”.

También exhibió a familias de Chihuahua que tienen grandes extensiones de nogal y varios permisos para uso del vital líquido. Y reiteró que en la mesa la mesa de seguridad de Chihuahua, “conspiraban, por eso el rompimiento”.

Por su parte, Javier Corral afirmó que el presidente, pide a sus colaboradores obediencia ciega y a los gobernadores, los quiere sometidos y callados, pero “aquí se va a topar con pared”.

Nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado, y no dónde lo debiera de encontrar. “El Presidente está generando una interpretación absolutamente contraria a lo que es”, dijo el gobernador a los medios de comunicación.

Pero, los dimes y diretes de los gobernantes, en nada contribuyen a la solución de fondeo el conflicto del agua. Al momento, no existe voluntad política y el tema principal se ha convertido en “un batidero mediático”.

Escala el conflicto de aguas 

Existe un informe del Congreso de los Estados Unidos publicado en diciembre de 2018 sobre las aguas de los Ríos Colorado y Grande, donde se señala que México no entregó los volúmenes agua que le correspondían entre 1992-1997, 1997-2002, 2002-2007 y 2010-2015. Según el documento se deben 426 millones de metros cúbicos, de esta cantidad, Chihuahua ya cumplió, no así otros seis aportadores.

Conforme al artículo 27 de nuestra Constitución las aguas son propiedad de la nación y se administran por las autoridades federales. Sin embargo, existen derechos de los usuarios que de alguna forma han sido afectados por la extracción de agua en las presas agrícolas.

La extracción de agua de las presas y la falta de lluvias, ponen en alto riesgo el ciclo agrícola del 2021 pero los afectados podrían ser compensados por la CONAGUA, como una forma de resolver el conflicto, pero esta ruta de la solución es difícil por la conflictividad política existente.

También se dijo por parte de CONAGUA, que para cumplir con los EE.UU. se entregaría parte de las reservas que tiene México en las presas “Falcón” y La Amistad” llamadas internacionales, pero “no quitan el dedo del renglón” para sacar el agua que queda en la “Boquilla” y que sigue en poder de los agricultores.

La crisis del agua, es de dimensiones internacionales, pues la mejor prueba es la cobertura informativa de medios globales, que han considerado el hecho, como enfrentamiento del agua entre dos naciones.

Por la lucha del agua, se registró el asesinato de Jessica Silva, mujer campesina, que dejo en la orfandad a cinco hijos. Su esposo Jaime Torres, recibió cuatro balazos por la espalda por parte de elementos de la Guardia Nacional. No hay detenidos por este delito.

El tema es de importancia estratégica para nuestro país, pero es preocupante el nivel de polarización política a que se ha llegado. Al fin de cuentas habrá que cumplir con la deuda y replantear una solución compartida de largo plazo. Las medidas de mitigación del impacto económico deben ser planteadas con estricto sentido de la justicia y respeto

Nos pueden seguir: palabrapropia@hotmail.com  twiter@palabrapropia

Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde

Advertisement

Politica

Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de retrasar el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México y anunciaron una nueva fecha en la que comenzará a solicitarse oficialmente.

Fue la mismísima Secretaría de Gobernación la que dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se retrasa el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México.

Justo este jueves 18 de abril, las autoridades federales publicaron un anuncio con el que informaron que no se solicitará visa a los peruanos que quieran entrar a territorio nacional por ahora, pero igual anunciaron la nueva fecha para que los originarios de Perú vayan tramitándola.

¿Cuál es la nueva fecha en la que se comenzará a solicitar visa a los peruanos que quieran entrar a México? Pues según el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 6 de mayo de este 2024 que este requisito se oficializará.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, indica el documento que firmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué México está solicitando visa a peruanos?

México decidió aplicar esta medida porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en los últimos años se ha dado un aumento de migrantes peruanos que se quedan en México para trabajar y no para viajar.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas“, se lee en el comunicado que compartieron el pasado 6 de abril.

Algo que no le agradó al gobierno de Perú y por lo que decidieron también empezar a solicitar visa a los mexicanos que quisieran entrar a su territorio, pero a los pocos días se echaron para atrás y señalaron que querían respetar su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico porque estos “proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Cosa que no ha hecho el gobierno mexicano y hasta el momento, aunque se ha retrasado, no han anunciado un freno a esta medida para los peruanos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

PAN anuncia solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), detalló hoy que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En sesión este miércoles en la Cámara Alta, López Rabadán señaló al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF) por utilizar ilegalmente su cargo.

“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, argumentó.

“Por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, puntualizó.

López Rabadán indicó que pese a que Zaldívar renunció en noviembre pasado a su función de ministro, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, donde se apunta que el juicio político puede presentarse hasta después de un año de haber dejado su cargo.

Morena anunció el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra el exministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.

El partido guinda también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

Así lo expuso en una conferencia de prensa el propio Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes de una “venganza”.

Tras estos hechos, Zaldívar advirtió de que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Politica

“Todos los países de la Celac respaldaron a México”, dice AMLO y asegura que Honduras retiró a su personal diplomático de Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que, tras la cumbre virtual de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, le comunicó que retiró de forma temporal a sus diplomáticos en Ecuador en solidaridad con México.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, el canciller de Honduras señaló ayer en sus redes sociales que fue llamada a consultas en Tegucigalpa su encargada de negocios en Ecuador y que se realizarán las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los países de la Celac respaldaron a México por el asalto a la embajada mexicana en Quito durante la cumbre, en la que el presidente López Obrador pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador.

En la cumbre, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, señaló que apoyará a México en su denuncia de Ecuador y por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada y consulados en el país gobernado por Daniel Noboa.

López Obrador argumentó que la denuncia que presentó ante la CIJ, es importante, porque busca sentar un precedente para que ningún país actúe como lo hizo Ecuador.

También dijo que el asalto de agentes ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, es una “flagrante violación” a la soberanía de México y al derecho internacional.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, López Obrador evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro de la Celac.

“Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”, respondió.

Con información de Latinus y EFE

Continue Reading