Nacional

Escándalo en el Banco del Bienestar: Empleados saquean cuentas en un esquema de “robo hormiga”

El Banco del Bienestar, una institución financiera encargada de la distribución de programas sociales del gobierno federal, se encuentra en medio de un escándalo de corrupción. Varios empleados del banco han sido descubiertos saqueando cuentas de ahorro en un astuto esquema de “robo hormiga”, generando pérdidas millonarias y revelando serias deficiencias en los controles internos de la institución.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha revelado un preocupante incremento en las quejas relacionadas con cargos no reconocidos en el Banco del Bienestar. Durante los primeros cinco meses de este año, se han registrado un total de 146 quejas, más del doble de las recibidas en todo el año 2018, cuando la institución aún se conocía como Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Un análisis exhaustivo llevado a cabo por el diario El Universal, basado en sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y expedientes de sanción del Órgano Interno de Control (OIC) del Banco del Bienestar, revela la forma en que los empleados corruptos llevan a cabo sus actos delictivos.

En diversos casos investigados, se ha descubierto que empleados de diferentes niveles jerárquicos, incluyendo gerentes y auxiliares de sucursales, han aprovechado su acceso privilegiado al sistema bancario interno para realizar retiros no autorizados de las cuentas de ahorro de los clientes. Utilizando claves y contraseñas confidenciales, estos empleados deshonestos llevan a cabo múltiples retiros en efectivo de montos que van desde los 500 hasta los 120 mil pesos. Lo preocupante es que estos movimientos fraudulentos pueden extenderse durante largos períodos sin ser detectados, ya que los empleados se encargan de devolver parcialmente el dinero a las cuentas para disimular su actividad ilegal y confundir a los clientes.

Un caso impactante es el de un gerente de sucursal en Puebla, quien ingresó repetidamente al sistema bancario interno para realizar retiros en efectivo de 15 cuentas de ahorro. Durante siete meses, logró apoderarse de un total de 70 mil pesos sin el consentimiento de los titulares de las cuentas. Este acto delictivo fue descubierto gracias a una minuciosa investigación llevada a cabo por el Órgano Interno de Control (OIC) del banco, lo que resultó en una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR). El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió una sentencia que confirmó la culpabilidad del gerente y llevó a su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Desafortunadamente, este caso no es aislado y evidencia un patrón de corrupción arraigado en el Banco del Bienestar desde hace años. A través de los expedientes de sanción del OIC, se ha estimado que los casos de robo interno han aumentado.

Exit mobile version