Internacional

España detecta a la variante Ómicron en aguas residuales

Y luego de que se reportaran los primeros casos en Brasil, autoridades sanitarias de España informaron apenas que detectaron a la variante Ómicron de COVID-19 en aguas residuales de Cataluña.

Según información de Euronews, autoridades sanitarias de España detectaron posibles rastros de la variante Ómicron de COVID-19 en muestras de aguas residuales de la región de Cataluña, las cuales se tomaron desde finales de noviembre.

Si se confirma que en efecto son rastros de la variante Ómicron lo que se encontró en aguas residuales de Cataluña, significaría que sí estuvo presente en esta parte de España incluso antes o al mismo tiempo de que se reportaran los primeros casos en África, hace una semana.

Y es que los científicos están más preocupados porque esta variante, que tiene diferentes mutaciones a diferencia de otras versiones del coronavirus, pueda resistir el efecto de las vacunas que se han desarrollado y que ayude a prolongar la pandemia, la cual ya va para dos años de que comenzó.

Cabe señalar que en España ya se detectaron dos casos de la variante Ómicron y puede que se confirmen otros dos a finales de esta semana, aunque todos estos casos se tratan de personas que sí habían visitado países donde también se presentaron contagios de esta nueva variación del COVID-19.

“Lo que tenemos son indicios de que en algunas zonas de Cataluña hay alguna muestra que tiene deleción propia de esta variante. Son datos de indicios que hay que confirmar”, comentó en conferencia la jefa regional de salud pública, Carmen Cabezas, sobre el hallazgo en aguas residuales.

A pesar de que dijo que esto podría ser una señal de alerta, la funcionaria también agregó que también puede tratarse de rastros de la variante Alfa, lo cual se sabrá después de pruebas de secuenciación genética.

Para terminar, les contamos que las autoridades sanitarias de Países Bajos informaron este pasado martes 30 de noviembre que la variante Ómicron se había detectado en su territorio el 19 de noviembre, antes de que llegaran dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

Con información de Sopitas

Exit mobile version