Principal

Esta es la razón de por que en México hay tantas personas presas sin sentencia

En México 4 de cada 10 personas se encuentran detenidas bajo la figura de prisión preventiva, mientras que por día 300 personas ingresan a prisión, por lo que la población penitenciaria crece a ritmos acelerados en el país.

Si bien ese 40% de la población penitenciaria no está privada de su libertad bajo la figura de prisión preventiva oficiosa, sí es una “muestra del abuso de este recurso” por parte de las autoridades.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hay casos en los que algunos imputados han permanecido hasta 17 años en prisión preventiva sin recibir una sentencia. Un ejemplo es el de Israel Vallarta, uno de los presuntos implicados en el caso Florence Cassez, quien está en prisión preventiva y sin sentencia desde 2005.

Diego Valadés, exprocurador general de la República, asegura que el problema no son los agentes del Ministerio Público o los jueces, sino que el conflicto radica en que las instituciones de justicia no tienen capacidad para atender “tantas solicitudes” al día.

“Lo que pasa es que el número de agentes del Ministerio Público con relación al número de delitos que se cometen en el país, y son denunciados, no tienen proporción.

Al hablar sobre el debate que se realizará este lunes 5 de septiembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se resolverá si los ministros ordenan la inaplicación del artículo 19 de la Constitución que establece la prisión preventiva oficiosa para ciertos delitos, Valdés añadió que el Estado mexicano requiere una reforma en materia de acceso e impartición de justicia acorde con las complejidades de los problemas del país y con la dimensión demográfica que abarca México.

Con información de El Financiero

Exit mobile version