Internacional

“Estamos en una carretera al infierno climático”, advierte António Guterres en la COP27

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, volvió a alertar al mundo sobre la crisis ambiental al inaugurar la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

En un discurso plagado de frases relacionadas con el destino del mundo, Guterres señaló que “la humanidad tiene elección: cooperar o perecer”.

“Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador. Nuestro plantea se acerca rápidamente a punto de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible. Necesitamos urgentemente acción climática”.

En este evento estuvieron presentes al rededor 200 representantes de países suscritos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.

A su vez, Guterres destacó con el conflicto de Ucrania y Rusia se deja en evidencia que pasaría si se mantiene la dependencia a los combustibles fósiles.

De acuerdo al The New York Times, en el pasado COP26, los líderes mundiales habían acordado tomar las medidas inmediatas para prevenir un aumento peligroso en la temperatura global, pero hasta ahora ninguna de las medidas se ha concretado.

Las consecuencias se han notado este año a través de sequías al norte de México, inundaciones nunca antes vistas en Pakistán, intensificación en la hambruna de África y olas de calor en Europa.

Guterres les recordó a los líderes mundiales el plan de hace unos meses: países ricos y que se benefician por la explotación de recursos no renovables, ayuden a economías emergentes, con lo que se esperaría una transición energética hacía energías renovables.

En esta propuesta de la ONU contempla el final del uso de combustibles fósiles y las plantas de carbón, para a más tardar el año 2030 en países miembros de la OCDE y el año 2040 para el resto del mundo.

“O tenemos un Pacto de Solidaridad Climática, o tenemos un Pacto de Suicidio Colectivo”, concluyó Guterres.

Exit mobile version