Connect with us

Interesante

Estas son las “piedras del hambre”, la alerta por sequía en el río Rin en Alemania

En Alemania, las industrias y ciudadanía ven cómo los niveles del agua en el río Rin han ido disminuyendo, dejando al descubierto las llamadas “piedras del hambre”, que no son otra cosa sino registros de otras sequías.

En Emmerich, en la frontera entre Países Bajos y Alemania, el nivel del río Rin disminuyó 4 centímetros en tan sólo un día y llegó a marcar cero en cuanto a la medición de profundidad.

Al menos así recién lo reportó AP acompañando el mensaje de Holger Loesch, subdirector del grupo industrial BDI.

Según Loesch, las cosas no pintan nada bien para el transporte de mercancías en el río Rin por los bajos niveles de agua que registra, provocados justo por la sequía.

Y mirando hacia el futuro, las cosas podrían ponerse un poco más difícil para una actividad importante y considerada habitual en el río Rin: el transporte de mercancías.

Loesch explicó que “sólo es cuestión de tiempo para que la industria química y siderúrgica” salgan perjudicadas, pues las mercancías o productos no podrán pasar por el Rin precisamente por los bajos niveles de agua.

Eso no es todo. La misma gente de Alemania se ha dado cuenta de cómo este río se ha ido drenando.

En Kaub, por ejemplo, la sequía es evidente sólo con el espacio que el agua cedió a las rocas y el hecho de que la gente puede caminar sin problema por ahí.

Sin embargo, esta sequía también ha hecho visibles a las “piedras del hambre”, inscripciones o registros hechos en las piedras de los ríos de Alemania y República Checa.

Estas inscripciones (acompañadas de frases o advertencias) son las fechas de sequías extremas pasadas.

Fueron grabadas en las piedras de los ríos para tener un registro de estas temporadas y, por lo tanto, de la hambruna y pobreza que provocaron.

Estamos hablando de registros que datan de 1417 hasta 1893. Y que en este 2022 ya son visibles porque los ríos se están secando.

Las “piedras del hambre” se localizan en los ríos Rin y Elba, este último corre por territorio checo.

A estas piedras se les conoce por aquellos lares como Hungersteine (piedras del hambre) y su visibilidad hoy en día nos hablan de qué tan severa ha sido la sequía de este verano.

Y es que para entender aún mejor su importancia, desde el siglo XV en estas regiones se realizaban estos registros, tanto por sequías como inundaciones.

“Si me ves, llora”

Pero lo que nos toca ver hoy, son los niveles más bajos que han alcanzado los ríos en Europa, sobre todo al topar el mensaje de una de estas piedras en el río Elba (República Checa) y que data de 1616: “Si me ves, llora”. Que ya le dio la vuelta a todo el mundo.

Obviamente, esta sequía no la podemos entender si no miramos el impacto del cambio climático y lo que ha pasado en este verano en Europa: olas de calor, incendios forestales y, claro, sequías.

Con información de Sopitas

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading