Interesante

Esto debes saber sobre las tormentas solares

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), emitió una alerta por una tormenta solar fuerte para este 1 de diciembre.

Aunque no implica afectaciones para la población en general, es posible que los efectos de la tormenta se perciba en la red eléctrica y en comunicación vía satelital, además de traer auroras boreales.

Pero, ¿qué es una tormenta solar?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos lanzó una alerta debido a la actividad geomagnética de nivel G3 (fuerte), esto tras la llegada de una eyección de masa coronal (CME)… ¿qué quiere decir esto?

Los expertos en Estados Unidos informan que una tormenta geomagnética fuerte o “tormenta solar”, como se conoce de manera más común, es una fuerte perturbación en el campo magnético terrestre que varía su intensidad conforme transcurren las horas.

Estas tormentas son el resultado de las variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en corrientes plasmas y campos en la magnetósfera de la Tierra.

Ok, pero ¿qué son las eyecciones de masa coronal solar (CME)?

Si bien las erupciones solares y las CME son las explosiones más grandes y violentas del sistema solar, no son lo mismo.

Una erupción o llamarada solar es un destello como el que produce un disparo de cañón, mientras que una CME sería la bala del cañón, la cual es impulsada hacia delante y en una sola dirección.

¿Es preocupante la tormenta solar?

Según la agencia estadounidense, la población no debería de estar preocupada, pues como posibles afectaciones son las fluctuaciones de energía que son controlables y solo se espera un aumento de la resistencia atmosférica en satélites que estén en baja órbita terrestre, mientras que también se esperan posibles fallas intermitentes en GPS y sistemas de navegación satelital.

De tratarse de tormentas solares más fuertes, estas podrían causar errores en señales de radio e internet.

Esta tormenta trae varias auroras boreales, unas incluso unas apreciadas en zonas en las que normalmente no se ven, como Arizona en Estados Unidos.

Exit mobile version