Interesante

Esto es lo que hay que saber sobre la nueva Ley Antitabaco

Uno de los temas más polémicos de los últimos días es la nueva Ley Antitabaco reconocida como una de las más severas a nivel mundial, pues prohibe fumar prácticamente en cualquier lugar público.

Sin embargo, como todos estos reglamentos, se han generado bastantes dudas a la hora de su aplicación, sobre donde SI se puede fumar.

Como pueden ver en el Artículo 65 Bis, este nuevo reglamento que prohibe fumar en un chorro de lugares aplica principalmente para los espacios llamados “de concurrencia colectiva”, que son lugares, sin importar si son techados o al aire libre, de acceso público para desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales o de entretenimiento, por lo que fumar en viviendas privadas no entraría en esta definición.

Aunque la nueva ley de tabaco en México no dice específicamente que no puedes fumar en tu coche, prender un cigarro en el auto incumple normas de tránsito.

Cada estado tiene sus reglas, pero el Reglamento de Tránsito de CDMX te prohibe llevar cualquier objeto que obstruya la visibilidad o te distraiga. Al mismo tiempo, la Ley de Movilidad de Jalisco sí dice específicamente que te tocan casi 500 pesos de multa por traer cualquier producto de tabaco encendido en el coche, mientras que en Chihuahua no aparece una prohibición como tal, pero no deja de ser un distractor al momento de conducir.

Esta ley también aplica para vapeadores, es decir, no podrás sacar tu vape en lugares públicos.

La idea detrás de esto es bastante interesante, pues la nueva ley sobre tabaco en México cambió, literalmente, la definición de “fumar”. Ahora no solo se habla de cigarros o humo, también agregan productos de tabaco en combustión, en calentamiento y los productos de nicotina que generan “emisiones”.

De hecho, ahora se llaman, formalmente: “Lugares 100% libres de humo de tabaco y emisiones“.

El nuevo reglamento recomienda, específicamente en el Artículo 53 y en otros posteriores, que primero pidan que se apague el cigarro, después invitan a ir a salir del espacio y visitar zonas de fumadores. Si de plano, ni eso funciona, entonces sí se les llama a las autoridades, porque se vienen las multas.

Las multas pueden superar los 20 mil pesos o incluso, si la cosa es grave, como comercializar cigarros a menores o asuntos corporativos, puede llegar a ser de hasta 10 mil veces el salario mínimo, algo así como 2 millones de pesos, e incluso algunos establecimientos pueden resultar hasta clausurados.

Cuando se habla de lugares públicos, como restaurantes, bares o antros, existe la posibilidad de que haya lugares donde sí se puede fumar.

Están marcados en el Artículo 60 del nuevo Reglamento.

Tienen que estar al aire libre, no se pueden tener actividades de ningún tipo, ni comida, ni bebidas y tampoco entretenimiento, tienen que ser menos que el 10% del tamaño del establecimiento y además, están obligadas a mantenerse, mínimo, a 10 metros de cualquier lugar por donde las personas pasen.

Nunca dicen literalmente que fumarse un cigarro en la banqueta quede prohibido, pero el nuevo reglamento está hecho para “proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público”.

Entonces, aunque la prohibición de este 2023 se enfoca en los llamados espacios “de concurrencia colectiva” como parques, playas, centros de entretenimiento, paraderos de transporte o restaurantes, las calles también son un lugar donde nos juntamos todos o donde muchos vamos caminando.

Este nuevo reglamento puede ser revisado AQUÍ

Con información de Sopitas

Exit mobile version