Internacional

Esto se sabe del Nipah, el virus que ha puesto en alerta a la India

En el estado de Kerala, ubicado al sur de la India, se han detectado casos del virus Nipah, lo que ha encendido las alarmas en este país asiático que intenta frenar un posible brote, esto sumado al incremento de casos de COVID-19 en la zona.

Según información de AP, en Kerala se redoblan los esfuerzos para intentar frenar un posible brote del virus Nipah, justo cuando también se enfrentan al mayor número de casos positivos de COVID-19 en todo el país.

Y es que esta provincia se encuentra en estado de alerta luego de que un niño de 12 años perdiera la vida a consecuencia de este virus. Por esta razón, las autoridades sanitarias de la India comenzaron rastrear a los posibles contactos, así como a aislar a cientos de personas que convivieron con este menor, quien falleció en la ciudad de Calcuta.

Por ahora, la ministra estatal de salud, Veena George, señaló que las muestras de ocho contactos primarios salieron negativas: “El hecho de que estos ocho contactos inmediatos hayan resultado negativos es de gran alivio”, dijo.

Pero, ¿qué es el virus Nipah?

Este virus fue identificado por primera vez en un brote durante los años 90’s en Malasia y que de acuerdo a los expertos, este puede propagarse a través de los murciélagos de la fruta, cerdos y contacto humano.

Hasta ahora, no existe una vacuna contra este virus que puede provocar fiebre, convulsiones y vómito. El único tratamiento que existe es atención para controlar las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible. El Nipah tiene una tasa de letalidad de entre el 40 y el 75 %, según la OMS.

Veena George igualmente informó que la mayoría de las muestras las analizarían este pasado martes y que un total de 48 contactos, incluyendo a los ocho que resultaron negativos, se encuentran bajo observación en un hospital. Las autoridades también realizarán vigilancia puerta por puerta para identificar contactos secundarios.

Mientras tanto, el fin de semana pasado, el gobierno de la India envió a un equipo de expertos a Calcuta para ayudar a las autoridades locales a rastrear contactos. De hecho, dieron una lista de recomendaciones, como reforzar la infraestructura de salud en caso de que se den más infecciones, así como advertir a los distritos vecinos.

Cabe señalar que esta misma provincia sufrió un brote de Nipah en 2018, cuando más de diez personas murieron a causa del virus. Sin embargo, esta vez la situación se suma a que este estado ha registrado el número más alto de contagios diarios de COVID-19 en toda la India.

Con información de AP

Exit mobile version