Nacional

Estos son los estados donde regresa el uso obligatorio de cubrebocas

Después de los varios reportes que se han dado de un aumento de casos de COVID-19 en todo México, autoridades de algunos estados de la república han tomado la decisión de regresar al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Desde el pasado 13 de diciembre durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que han ido en aumento los casos y los comparó con olas anteriores, la quinta y cuarta ola, y señaló que es probable que las hospitalizaciones comiencen a aumentar, aunque afirmó que éstas no representarán casos graves de COVID.

Nuevo León fue el primer estado en el que se anunció el regreso del cubrebocas en territorio estatal, según informó la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, quien anunció que el uso de cubrebocas sería obligatorio en espacios cerrados al menos lo que resta del mes de diciembre.

“En estos lugares donde tengamos espacios cerrados deberemos de portar el cubrebocas por el riesgo a transmitir infecciones como el COVID, como el virus sincitial respiratorio o como la influenza”.

A Nuevo León se sumó Tamaulipas, cuando el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se dio una modificación al decreto de salud por lo que se regresará al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Así es, después de la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del gobierno, dijo que se reforzarán las medidas de prevención en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros lugares. 

Este decreto, cabe señalar, aplicará a partir del 16 de diciembre.

Puebla es el tercer estado en el que el uso del cubrebocas regresa de manera obligatoria, pues el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes, informó en sus redes sociales que para evitar la propagación del COVID-19 durante esta temporada invernal, emitieron un nuevo decreto de prevención, el cual indica que a partir del próximo miércoles 21 de diciembre el uso de cubrebocas será obligatorio en Puebla, pero aseguraron que fuera de esta medida, no habrá otras restricciones extremas.

También Guerrero regresó a esta medida, pues a través de redes sociales la Secretaría de Salud de Guerrero informó que en esta temporada decembrina, según el Periódico Oficial del Estado, será obligatorio el uso de cubrebocas para personas no vacunas y con comorbilidades.

Pero también en lugares como en el transporte público, en terminales aéreas y terrestres, iglesias o centros de culto, y en casas de retiro y asilos. Pero también recomiendan utilizarlo en restaurantes, gimnasios y hoteles.

Estos han sido los únicos estados que han decidido regresar al uso obligatorio de cubrebocas, pero a éstos seguramente se sumarán otros.

Con información de Sopitas

Exit mobile version