Estos son los requisitos para que periodistas independientes tengan Seguro Social

Uno de los gremios más castigados por los presupuestos privados o públicos en las últimas décadas es el del periodismo, que además de sortear las amenazas de funcionarios o el crimen organizado, como ha explicado Reporteros Sin Fronteras, entre sus filas hay periodistas independientes que no cuentan con Seguro Social.

Y una manera que el gobierno de AMLO encontró para poder garantizar su seguridad social es mediante la apertura de un programa en el IMSS, que tiene como tarea atender a los y las periodistas independientes con distintos servicios y prestaciones.

Por lo pronto, este seguro se abrirá con el 25 % del presupuesto del gobierno en Publicidad.

Según esto, son 760 millones de pesos que serán administrados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y que entregará al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

¿Qué cubre?

Acceso a cinco tipos de seguros que van desde el seguro de maternidad hasta ahorro para el retiro. Aquí la lista:

Seguro de enfermedades y maternidad —que incluye: atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para la persona asegurada y beneficiarios legales, además de la incapacidad por enfermedad general.

Seguro de riesgos de trabajo —que incluye atención médica y hospitalaria sin restricciones para la persona asegurada, rehabilitación, órtesis y prótesis así como el pago de incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo.

Seguro de invalidez y seguro de vida para la persona asegurada, beneficiarios y deudos.

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ahorro para el retiro.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales, estancias infantiles y actividades deportivas o culturales.

Requisitos

Va de nuez: este programa está habilitado para los y las periodistas que no tienen una relación laboral con una empresa, o sea, que chambean de manera independiente en una “actividad que requiere protección, más allá del esquema voluntario de aseguramiento”.

Sólo se necesita entrar, a partir de este 7 de junio, al portal del IMSS. 

Para entrar al enlace, da click AQUÍ.

Con información de Sopitas