Internacional

EU investigó a Alemania y a otros países con ayuda de Dinamarca

Desde hace algunos años este caso salió a la luz, pues desde el mandato de Barack Obama en Estados Unidos la agencia de Seguridad de Estados Unidos comenzó a interceptar las llamadas telefónicas de la canciller de Alemania, Angela Merkel, pero según medios daneses, el espionaje se extendió a otros países europeos y a sus figuras políticas, esto con presunta ayuda de Dinamarca.

Al caso ya se le conoce como “espionaje amigo” y ha puesto de nueva cuenta en la mira el trabajo de Estados Unidos, mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero también a la presunta colaboración de Dinamarca para espiar a sus vecinos.

Medios públicos daneses como NDR y WDR, así como el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, revelaron que Dinamarca le echó una mano a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar las llamadas de Angela Merkel y Frank-Walter Steinmeier, entonces ministro de Exteriores y hoy presidente de Alemania.

El espionaje no sólo se quedó en Alemania o el equipo de Merkel, sino que se extendió sobre altos funcionarios de Suecia, Francia y la oposición alemana.

Y si bien mucho de esto ya se sabía desde 2013, cuando Merkel cuestionó a Obama sobre el espionaje “amigo”, pues se supone que Estados Unidos en esa época era un buen socio de la Unión Europea, estas revelaciones también ponen en el tablero la participación insospechada de Dinamarca.

De hecho, la info viene de una investigación interna del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca sobre el trabajo de la NSA en esta institución, los datos recabados, por cierto, fueron vía fuentes anónimas que decidieron hablar sobre las redes de espionaje internacional tejidas desde Estados Unidos.

Se sabe que la Agencia de Seguridad Nacional se ha movido en cuestión de espionaje en la Unión Europea desde la década de los 90 del siglo XX y que igual se la aplicó al Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, en el caso de estas revelaciones lo que ha causado ruido es la posible participación de Dinamarca, un país miembro de la Unión Europea pero que colaboró en favor de Estados Unidos.

También no hay que olvidar que en 2013, Edward Snowden, empleado del servicio secreto de Estados Unidos, hoy refugiado en Rusia, ventiló la red de espionaje que el gobierno de Barack Obama tejió incluso sobre la ciudadanía estadounidense mediante la recopilación de datos y escucha de llamadas telefónicas.

Este espionaje tuvo un alcance internacional y llegó hasta Europa, con cobertura supuestamente a los teléfonos de Angela Merkel y otros políticos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version