Internacional

EU podría dejar al resto del mundo sin vacuna contra Covid-19

Con la “Operación Warp Speed”, Estados Unidos pretende apropiarse de 300 millones de vacunas y tratamientos para encarar este próximo 2021 al Covid-19, lo que podría dejar sin acceso temprano a otros países.

Desde el pasado mes de marzo, Estados Unidos intentó presionar a la compañía alemana CureVac para que trasladara su investigación de una posible nueva vacuna al territorio norteamericano, algo que finalmente nunca propseró y que generó la salida del consejero delegado, Daniel Menichella.

El mes pasado, la Casa Blanca lanzó la orden para adquirir prácticamente en su totalidad hasta septiembre, del tratamiento de redimsivir, uno de los dos medicamentos que han sido demostrados farmacológicamente como eficaces en el tratamiento de la nueva cepa del Covid-19.

La “Operación Warp Speed” adjudicó durante esta semana su mayor contrato: mil 600 millones de dólares a Novavax, una farmacéutica casi desconocida que se encuentra en el estudio y desarrollo de una posible nueva vacuna contra el Covid-19.

Hay muchas razones para pensar que la actual administración de Trump no compartirá de manera equitativa la posible vacuna contra Covid-19, así como los fármacos que comiencen a salir al mercado, siguiendo su plataforma de “América Primero”, dejando en claro que pretende asegurar la mayor parte de la producción mundial. Además, su anuncio de retirarse de la OMS muestra que a Trump no le importa mucho la cooperación y la igualdad en salud.

Al tiempo que el Gobierno de Donald Trump reniega del multilateralismo y tras hacer oficial su intención de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno estadounidense está dedicando miles de millones de dólares a procurarse potenciales vacunas y tratamientos contra la pandemia.

El problema, según coinciden los expertos de la salud, es que Trump no parece tener en cuenta la dimensión global de la lucha contra la pandemia y actúa con la intención de asegurarse todo el stock inicial de posibles curas.

El desembolso conlleva un compromiso de entregar cien millones de dosis de esta nueva vacuna, un número muy alto para una nueva producción hasta para una multinacional y que podría servir para vacunar a 50 millones de personas.

Novavax se suma a otra docena de candidatas para conseguir una vacuna contra la Covid-19, entre las que se encuentran los prometedores proyectos de Johnson & Johnson (financiada con 456 millones de dinero federal), Moderna (500 millones) y AstraZeneca (mil 200 millones de dólares).

Exit mobile version