Connect with us

Nacional

EU pone precio a 4 líderes del CJNG: 25 mdd

El gobierno de Estados Unidos aumenta la presión sobre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acumula ya varios meses de ataque frontal: además de poner precio millonario a las cabezas de sus principales líderes y conseguir la extradición de operadores clave, le congeló decenas de activos financieros, tiene en la mira su base de operaciones en Manzanillo y mantiene activos procesos legales contra más de 600 de sus integrantes.

La ofensiva estadunidense contra el cártel más poderoso de México –y la familia que lo controla– ha escalado en los últimos meses y es de tal nivel que el CJNG mereció una mención especial en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en octubre pasado, cuando la Casa Blanca responsabilizó a la organización de buena parte del tráfico de fentanilo a EU.

Washington ya ofrece más de 25 millones de dólares por información que conduzca a la detención de las cuatro principales cabezas del grupo criminal. Dos de esas recompensas fueron anunciadas en los últimos dos meses y una de ellas ya asciende a 10 millones, que es el monto que ya pesa sobre la cabeza del líder del cártel, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Esta cifra es superior a los 5 millones que en su momento ofreció Estados Unidos por la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Entre otras recompensas que involucran a mandos del CJNG destaca la que se ofrece por el hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia González, El Pelón, por quien el Departamento del Tesoro prometió esta semana 5 millones de dólares.

La misma cifra está disponible por su principal operador financiero y responsable de la violencia en Zacatecas, Audias Flores Silva, El Jardinero, así como por Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel.

Junto con las recompensas que se ofrecen por la estructura de mando, las acciones del gobierno estadunidense se han enfocado en debilitar a la familia Oseguera, según se puede concluir por media docena de procesos judiciales activos en el distrito judicial de Columbia.

Muestra de ello es la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, segundo al mando del grupo criminal, y la detención de su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, así como la extradición de los cuñados de El Mencho, Gerardo González Valencia y José González Valencia La Chepa, alias Los Cuinis.

Si bien las acciones contra el cártel llevan más de cinco años, poco a poco han ido tomando más fuerza. Entre 2020 y 2021 fueron detenidas más de 600 personas vinculadas a la organización y congelaron diversas cuentas bancarias de personas y empresas en Estados Unidos, en registros judiciales estadunidenses, así como en la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

Entre las personas sancionadas en los últimos dos años por el Departamento del Tesoro aparecen los nombres de Carlos Andrés La Firma, presunto asesino de Aristóteles Sandoval y responsable del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, así como el trío de lavadores de dinero compuesto por Francisco Javier, La Gallina; Gudiño Haro y Hugo González Mendoza, El Sapo.

Pero Washington quiere atacar en la joya de la corona del imperio del CJNG. Apenas en octubre fueron incluidos en la lista negra cinco operadores encargados de mantener el control del tráfico de fentanilo en Manzanillo, una de las plazas más estratégicas para el cártel.

Se trata de Aldrin Miguel Jarquin, El Chaparro; José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32; César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Anton, cuyos bienes en Estados Unidos fueron incautados y a quienes ahora se les tiene prohibido utilizar el sistema financiero norteamericano.

De acuerdo con un informe de la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del cartel Jalisco. Junto con Guadalajara, es su plaza más preciada.

Larga ofensiva

Los embates por parte de EU contra el cártel Jalisco comenzaron en marzo de 2015, con la detención, en Puerto Vallarta, de Abigael González Valencia, El Cuini, quien además de ser cuñado de Nemesio Oseguera era el cerebro criminal detrás de la estructura financiera del CJNG. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Acatitla y está dando una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.

Pero la embestida no paró contra Los Cuinis, tiempo después fue aprehendido en Jalisco Elvis González Valencia. Tras estas detenciones, autoridades estadunidenses aceleraron los procesos de extradición de dos integrantes detenidos fuera de México.

En mayo de 2020, fue enviado a Estados Unidos Gerardo González Valencia, aprehendido en 2011 en Uruguay, vinculado al caso Panamá Papers, y el pasado 12 de noviembre corrió la misma suerte José González Valencia La Chepa, capturado en Brasil.

Desde 2018, el Departamento del Tesoro reveló que Erika, Noemí, Berenice, Marisa, Ivette, María Elena y Estela, todas de apellido González Valencia, conforman una red de lavado de dinero y las empresas señaladas fueron incluidas en la lista negra del gobierno estadunidense.

Liliana Rosas Camba también es acusada por dicho país de blanquear recursos para el grupo criminal de El Mencho. El Departamento de Justicia anunció en mayo de 2018 la apertura de 15 acusaciones contra cabecillas del CJNG.

Lucha por Tijuana

Apenas en julio pasado y para desarticular una célula del CJNG en Tijuana, la DEA dio a conocer una serie de acciones judiciales contra la célula Los Cabos, a la que El Mencho encomendó la tarea de conquistar la plaza, actualmente en manos del cártel de Sinaloa, y a la que responsabiliza de al menos 150 muertes en esa ciudad fronteriza, incluyendo policías.

La DEA reveló que mantuvo interceptadas las comunicaciones de la célula, mediante las cuales pudo identificar su estructura de mando. Hoy, todos enfrentan cargos en la corte de distrito de San Diego por importación de narcóticos.

Entre otros se hallan Jesús Contreras Arce, Canasto; Juan Pérez Vargas, El Piolín; Diego Pineda Sánchez, El Botas, así como Oswaldo de Jesús Miramontes Díaz, Gerardo González Valencia, Jesús González Valencia (extraditado a Estados Unidos).

También Ulises Yovany Mora, El Yiyo; Jorge Manuel Cabían Sánchez, Jorge Manuel Cobian González, Juan Manuel Abouzaid, El Escorpión, y Alfredo Galindo Salazar, El Tucán.

De igual manera fueron agregados en la misma lista Édgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, Cabo 96; Édgar Pérez Villa, Cabo 89, e Israel Alejandro Vazquez Vazquez, Cabo 50, por su presunta participación en el tráfico de drogas a Estados Unidos. 

Con información de Milenio

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading