Connect with us

Internacional

Explota COVID-19 en Corea del Norte: Confirman 6 muertes y 350 mil contagios por ‘enfermedad febril’

Corea del Norte reportó este viernes que seis personas han muerto y 350 mil han recibido atención por una enfermedad febril que se propagó de manera “explosiva” en el país, según medios estatales, un día después de reconocer por primera vez un brote de COVID-19.

De momento se desconoce la verdadera magnitud, pero un brote de coronavirus podría ser devastador en un país con una población no vacunada. Corea del Norte, que posiblemente carezca de kits de diagnóstico y de otro tipo de equipos médicos, señaló que aún no ha descubierto la causa de la fiebre.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que de las más de 350 mil personas que han sido tratadas por fiebre desde finales de abril, 162 mil se han recuperado. Solo el jueves se detectaron otras 18 mil personas con síntomas de fiebre, agregó apuntando que 187 mil 800 están en cuarentena para recibir tratamiento.

Uno de los seis fallecidos había contraído la variante ómicron del coronavirus, dijo la agencia, aunque por el momento no está claro cuántos de los enfermos tenían COVID-19.

Corea del Norte impuso un confinamiento a nivel nacional el jueves, después de admitir su primer brote de COVID-19 durante la pandemia. Según esos reportes, las pruebas diagnósticas realizadas a un número no especificado de personas arrojaron positivo a la variante ómicron.

La televisora estatal mostró a Kim Jong Un, usando cubrebocas, entrando a lo que describió como el lugar desde el que se organizaba la respuesta nacional al brote, que parecía ser el emblemático Hotel Koryo de Pyongyang. Después, se quitó la mascarilla y fumó un cigarrillo mientras hablaba con funcionarios.

La ACNC dijo que Kim criticó a las autoridades por no prever “un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias”. El líder afirmó además que el brote estaba centrado en la capital, insistió en que todas las unidades de trabajo y residenciales debían aislarse entre sí y apuntó que los residentes tendrán todas las comodidades durante el confinamiento.

“Es el desafío más importante y la tarea más primordial que enfrenta nuestro partido para revertir la situación inmediata de crisis sanitaria en una fecha temprana, restablecer la estabilidad de la prevención de epidemias y proteger la salud y el bienestar de nuestro pueblo”, dijo el mandatario según fue citado por la agencia.

La propagación del virus pudo acelerarse por el multitudinario desfile militar del 25 de abril en Pyongyang, donde el mandatario fue el centro de atención y exhibió los misiles de mayor potencia de su programa nuclear militar ante decenas de miles de personas.

Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que la velocidad de la propagación febril deja entrever que la crisis podría durar varios meses y posiblemente extenderse hasta 2023, provocando severas afectaciones en un país mal equipado para hacer frente a la situación.

Algunos expertos aseguran que el anuncio inicial de Corea del Norte muestra una disposición a recibir ayuda externa.

De acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, Corea Norte reportó que entre 2020 y el 22 de marzo de este año realizó pruebas diagnósticas a 64 mil 207 personas, una cifra baja que podría indicar que no tiene suficientes tests de COVID-19 para sus 26 millones de habitantes.

También carece de vacunas y pastillas antivirales para tratar la enfermedad, y posiblemente disponga de muy pocas unidades de cuidados intensivos para atender los casos graves, lo que podría elevar la mortalidad con respecto a otras naciones, según los expertos.

Pyongyang rechazó las vacunas ofrecidas por el programa COVAX, auspiciado por Naciones Unidas y que incluía dosis de AstraZeneca y de la china Sinovac, posiblemente porque requería de monitores internacionales.

La oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo el martes, dijo que su gobierno está dispuesto a proporcionar vacunas y otros suministros médicos y que espera hablar con el Norte sobre planes específicos, aunque reconoció que Pyongyang no pidió ayuda a Seúl.

Boo Seung-chan, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, que gestiona los asuntos intercoreanos, dijo por el momento no hay una estimación del número de vacunas que podrían ofrecer a su vecino.

La relación entre las dos naciones se ha deteriorado en los últimos tres años coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang, y con un aumento de las pruebas armamentísticas norcoreanas.

Horas después de confirmar el brote, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, según Corea del Sur y Japón, en lo que posiblemente fue un despliegue de fuerza, Fue la 16ta ronda de misiles disparados por la nación en lo que va del año.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos apoya las labores de ayuda internacional pero que no prevé compartir su suministro de vacunas con Pyongyang.

Con información de AP

Internacional

Se propaga el dengue este año en el continente americano


Los casos de dengue están experimentando un preocupante aumento en todo el continente americano, desde Puerto Rico hasta Brasil, incluso antes del inicio de la temporada normal de alta transmisión. Hasta el momento, se han reportado 3.5 millones de casos, según informaron el jueves funcionarios de salud.

Esta cifra representa un triple de casos en comparación con el mismo período del año pasado, según explicó el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

El año pasado ya se había alcanzado un récord de 4.5 millones de casos en la región, y los funcionarios de la OPS advierten que este año es probable que se establezca un nuevo récord alarmante.

El dengue suele alcanzar su pico durante la temporada de humedad, que aún está por llegar en varios meses. Además, se están reportando casos de dengue por primera vez en algunas áreas, lo que indica una expansión de la enfermedad, según las autoridades.

El virus del dengue se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados. Las autoridades de salud atribuyen este aumento a las temperaturas cada vez más altas, la rápida urbanización, eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático, las deficientes condiciones de saneamiento y la falta de sistemas de salud sólidos en ciertos países.

Esta situación subraya la importancia de intensificar los esfuerzos de prevención y control del dengue, así como de abordar los factores ambientales y de salud pública que contribuyen a su propagación.

Continue Reading

Internacional

Disminuyen solicitudes de ayuda por desempleo en EU

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó ligeramente la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral se sigue manteniendo fuerte y la mayoría de los trabajadores goza de una seguridad laboral extraordinaria.

El Departamento de Trabajo reportó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 2.000 a 210.000. El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos de una semana a otra, cayó en 750 para colocarse en 211.000.

En total, 1,8 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 16 de marzo, un incremento de 24.000 en comparación con los registrados la semana anterior.

Las solicitudes de ayuda por desempleo son consideradas un indicador de los despidos y una señal de hacia el rumbo que toma el mercado laboral. Pese a los recortes de empleos en Stellantis Electronic Arts, Unilever y otras compañías, los despidos en general se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19. La tasa de desempleo, del 3,9% en febrero, ha sido inferior al 4% durante 25 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

Continue Reading

Internacional

El Día Internacional de la Felicidad: un llamado global a priorizar el bienestar y la alegría

El 20 de marzo resplandece cada año como el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Este día destaca no solo como una fecha en el calendario, sino como un recordatorio global de la felicidad y el bienestar como aspiraciones fundamentales para la humanidad. La ONU enfatiza la necesidad de considerar estos elementos en la creación de políticas públicas, reconociendo que la búsqueda de la felicidad es una meta universal que va más allá de las diferencias culturales, económicas o políticas.

El Rol de las Políticas Gubernamentales en la Felicidad

La conmemoración del Día Internacional de la Felicidad invita a reflexionar sobre cómo las políticas gubernamentales pueden influir en el bienestar de las poblaciones. La iniciativa subraya la importancia de que los gobiernos reconozcan la felicidad y el bienestar no solo como derechos inalienables, sino como indicadores cruciales que deben guiar el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Esta perspectiva sugiere un cambio hacia la valoración del progreso social y el bienestar humano por encima de indicadores económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB).

El Ranking de la Felicidad: Una Herramienta de Evaluación Global

En concordancia con el Día Internacional de la Felicidad, las Naciones Unidas, en colaboración con Gallup, desarrollan un ranking anual que mide la percepción de la felicidad en diferentes países. Este índice sirve como una herramienta valiosa para entender cómo las personas alrededor del mundo evalúan su propio bienestar. A través de una serie de indicadores, incluyendo apoyo social, ingresos, salud, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción, el ranking ofrece una visión comprensiva de los factores que contribuyen a la felicidad nacional.


Implicaciones y Acciones Post Ranking

La publicación del ranking de felicidad no solo proporciona un panorama de la situación actual del bienestar global, sino que también motiva a los gobiernos y organizaciones a tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los resultados pueden inspirar políticas enfocadas en mejorar aspectos clave como la salud mental, la equidad social, y el acceso a servicios básicos y oportunidades, subrayando la necesidad de crear entornos propicios para el bienestar y la felicidad.

Hacia un Futuro enfocado en el Bienestar

El Día Internacional de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizar el bienestar humano en todas las esferas de la sociedad. Al destacar la felicidad como una meta universal, esta conmemoración invita a una reflexión colectiva sobre cómo podemos contribuir a un mundo más feliz, tanto a nivel individual como comunitario. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y ciudadanos es fundamental para construir sociedades resilientes, inclusivas y, sobre todo, felices.

Continue Reading