Fallece Luis Echeverría Álvarez, el expresidente de México más longevo

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio, confirmaron fuentes cercanas.

El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Echeverría, desde el inicio de su administración, apuntó que México transitaría de la etapa del desarrollo estabilizador, a la del desarrollo compartido. El objetivo era el reparto equitativo de la riqueza.

Con ese modelo se incrementó la obra pública, se crearon decenas de fideicomisos y empresas del Estado; se incrementaron los subsidios a campo, ganadería y pesca, y se incrementaron los subsidios a la población de bajos recursos.

No obstante, de acuerdo con diversos historiadores, el de Echeverría fue un gobierno populista que gastó más riqueza de la que generó, lo que derivó en una crisis económica que estalló al final del sexenio.

Las políticas sociales y económicas impulsadas en el gobierno de Luis Echeverría, según los historiadores, afectaron más a la población con menos recursos, que es precisamente a la que se quería beneficiar.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

A todo Echeverría ha dado respuesta, deslindándose de temas judiciales y justificando lo económico y social al contexto mundial (Guerra Fría) que prevalecía en el mundo.

Su mandato también se caracterizó por la represión a las juventudes. Se le atribuye el halconazo de 1971, donde grupos paramilitares desaparecieron a estudiantes cuando se manifestaban.

En su trayectoria política, Luis Echeverría Álvarez también ocupó el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Una de las últimas apariciones en público de Luis Echeverría ocurrió en abril del año pasado, cuando fue visto en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, a donde acudió para recibir una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Con información de El Financiero