Familia de reina Isabel viaja de urgencia a Balmoral para acompañar a monarca enferma

Los familiares de la reina Isabel viajaron de urgencia el jueves para estar junto a la monarca británica de 96 años, después de que sus médicos se mostraron preocupados por su salud, recomendando que permanezca bajo supervisión médica.

La reina, la soberana que más tiempo ha estado en el trono de Reino Unido y la monarca más longeva del mundo, ha estado sufriendo lo que el Palacio de Buckingham ha llamado “problemas de movilidad episódicos” desde finales del año pasado.

“Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, dijo el palacio en un comunicado. “La reina permanece cómoda y en Balmoral”.

Su hijo mayor y heredero, el príncipe Carlos, y su esposa Camila viajaron a su hogar escocés, el castillo de Balmoral, donde se hospeda junto con su hijo mayor, el príncipe Guillermo, dijeron las autoridades.

Sus otros hijos, Ana, Andrés y Eduardo, estaban también de camino al castillo.

Un portavoz dijo que el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encuentran en Reino Unido para participar en varios eventos, también viajarán a Escocia.

“Mis oraciones, y las oraciones de la gente de @churchofengland y la nación, están hoy con Su Majestad la Reina”, dijo Justin Welby, arzobispo de Canterbury, en Twitter.

En octubre, Isabel pasó una noche en el hospital y desde entonces se vio obligada a reducir sus compromisos públicos. El miércoles canceló una reunión virtual con ministros de alto nivel después de que sus médicos le aconsejaron descanso.

El día anterior fue fotografiada nombrando a Liz Truss como nueva primera ministra en Balmoral.

Una fuente palaciega restó importancia a las especulaciones de que la monarca había sufrido una caída.

REINADO DE RÉCORDS

Isabel ha sido monarca de Reino Unido y de más de una docena de otros países desde 1952, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y a principios de año cumplió 70 años en el trono con cuatro días de celebraciones nacionales en junio.

“Me ha inspirado la amabilidad, la alegría y la amistad tan evidente de los últimos días, y espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años”, dijo en ese momento.

Isabel subió al trono después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando solo tenía 25 años.

Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que los medios de comunicación examinarían cada vez más la vida de los miembros de la realeza.

Se convirtió en monarca en un momento en que Reino Unido conservaba gran parte de su imperio. Estaba emergiendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún vigente y una sociedad en la que la clase y los privilegios eran dominantes.

Winston Churchill fue el primer mandatario que sirvió durante su reinado, Joseph Stalin era el líder de la Unión Soviética, la Guerra de Corea estaba en pleno apogeo. Truss es la decimoquinta persona que ocupa el cargo de primer ministro durante su reinado récord.

Truss dijo que todo el país está muy preocupado por la situación. “Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, dijo.

Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, interrumpió un debate sobre energía en el Parlamento para enviarle sus mejores deseos a la monarca.

“Al igual que el resto del país, estoy profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham esta tarde”, dijo el líder laborista de la oposición, Keir Starmer.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteó: “Todos nos sentimos profundamente preocupados por los informes sobre la salud de Su Majestad. Mis pensamientos y deseos están con la Reina y toda la Familia Real en este momento”.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajan hacia Escocia

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajarán a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos, informó un portavoz del nieto de la soberana y su esposa.

El príncipe Guillermo también está en camino hacia el castillo escocés, mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, detalló el Palacio de Kensington.

Enrique y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa. Ambos estaban hoy en Alemania, con motivo de una competición deportiva de militares veteranos, y tenían previsto viajar esta noche a Londres para asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.

Además de los nietos de Isabel II, los cuatro hijos de la monarca -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- están ya en Balmoral o van de camino.

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina, que permanece “confortable” en su residencia, según el escueto comunicado que ha publicado el Palacio de Buckingham.

Carlos y Guillermo viajan a Balmoral para estar con la Reina

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo de Balmoral (Escocia) junto a su madre, la reina Isabel II, mientras que el duque de Cambridge, Guillermo, está de camino tras conocerse que la soberana, de 96 años, recibe atención médica, informaron sus respectivas residencias oficiales.

El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la jefa del Estado, anunció este jueves que los médicos expresaron su preocupación por el estado de salud de Isabel II y la tienen bajo supervisión.

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, según Clarence House, su residencia oficial.

El príncipe Guillermo, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales y segundo en la línea sucesoria, ha viajado a Balmoral desde Windsor -donde ahora reside-, según el palacio de Kensington, la oficina de los duques de Cambridge.

El duque, que se acaba de mudar a una vivienda en los terrenos del castillo de Windsor, cerca de Londres, fue visto ayer llevando a sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis a su nuevo colegio cerca de Ascot, próximo al castillo real.

El príncipe Guillermo ha asumido más compromisos oficiales para ayudar a su abuela debido a su avanzada edad, así como también Carlos.

Tras conocerse el anuncio del palacio de Buckingham, la primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este jueves que “todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas de Buckingham Palace” sobre la salud de la reina Isabel II.

“Mis pensamientos -y los de todo el mundo en el Reino Unido- están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, señaló la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.

El martes, Isabel II recibió en Balmoral a la nueva primera ministra, a la que le pidió que formase Gobierno tras ser elegida líder del Partido Conservador, en sustitución de Boris Johnson, que dimitió el pasado mes de julio.

En la foto divulgada de la reunión entre Isabel II y Truss, se vio a la soberana sonriente, pero muy delgada y con un bastón en la mano.

La reina suspendió ayer una reunión del denominado Privy Council, formado por funcionarios y políticos que le asesoran.

Con información de Reuters