Chihuahua

Federación quiere dejar sin agua a Chihuahua

En un acto sin precedentes el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua quiere que el estado Soberano de Chihuahua, entregue más de mil millones de metros cúbicos de la Presa la Boquilla en San Francisco de Conchos al estado de Tamaulipas.

Lo anterior representaría para Chihuahua perdidas de más de 2 mil millones de dólares conflicto nunca antes visto en el estado desde el enfrentamiento entre el entonces Gobernador Patricio Martínez Garcia y el Presidente Ernesto Zedillo.

El diputado federal del 5 Distrito cuya cabecera es el municipio de Delicias, Mario Mata, aseguró que la entrega del agua que quiere el Gobierno Federal de La Boquilla a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, representa una pérdida de 40 mil millones de pesos y mencionó que ambos quieren el líquido para hacer negocio.

Ante este conflicto los productores del Distrito 05, mostraron su completo rechazo a esta medida, pues consideran que es un acto de barbarie para el sector y peligran los cultivos para el próximo año.

“En ningún momento vamos a permitir que se lleven los mil millones de metros cúbicos, no es viable, físicamente no llegarían a Ojinaga por el coeficiente de pérdida, además la presa La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, no entran en el tratado; no se trata de política, se trata de intereses económicos se quieren llevar el agua a Tamaulipas y Nuevo León para venderla”, dijo el diputado.

El legislador critico a la CONAGUA quien no quiere imponer una cuota a Coahuila y Nuevo León, y al parecer, sólo quieren que la entidad entregue el agua a Tamaulipas.

Mario Mata recordó a los legisladores que sobre el acuerdo 234 y el Tratado de 1944, Chihuahua cumplirá con el pago del quinquenio de 200 millones de metros cúbicos que corresponden a los EE.UU, pero otros estados quieren que se vacíe mil millones de metros cúbicos de la Presa La Boquilla.

Finalmente el diputado, aseveró que, aunque la federación envíe a la Guardia Nacional, los chihuahuenses no van a permitir, que se lleven el agua que le pertenece al estado libre y soberano de Chihuahua.

Sería un acto de verdadera injusticia debido a que la precipitación pluvial que tiene Chihuahua es mucho menor a la de Nuevo León y Tamaulipas. Además que estados como Sinaloa ya de por si son beneficiados por el agua de la Sierra de Chihuahua.

Independientemente de los colores partidistas, los diputados y Senadores de Chihuahua deberían estar defendiendo hoy más que nunca a su estado y lo que representaría sobre todo para la industria agropecuaria estas graves medidas que quiere llevar a cabo la Federación.

Exit mobile version