FIFA ya tiene fecha para anunciar las sedes del Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá

Conforme se acerca la inauguración del Mundial de Qatar 2022, la FIFA comienza a darle forma a la siguiente Copa del Mundo, la cual se celebrará en 2026 por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, la FIFA dio a conocer que el 16 de junio realizará un anuncio importante desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y se trata de la elección de las ciudades que serán sede de dicho Mundial y México, que albergará 10 partidos, puso sobre la mesa tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Entre Estados Unidos, México y Canadá, se cuenta con 22 ciudades que han levantado la mano para recibir partidos en el Mundial del 2026, el primero con 48 selecciones, y la FIFA anunciaría cuáles sí y cuáles quedan descartadas. Cabe recordar que Gianni Ifantino, presidente de la FIFA, estuvo en México para inspeccionar la sede de Ciudad de México.

Estados Unidos recibirá la mayor parte de la Copa del Mundo, incluyendo la final, por lo cual es el país con más sedes candidatas. En total son 16 ciudades (dos compartidas) las que buscan partidos para el Mundial del 2026: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Orlando, Filadelfia, San Francisco y Seattle, además de las ciudades compartidas Nueva York/Nueva Jersey y Washington DC/Baltimore.

En tanto, Canadá parte con sus tres ciudades más importantes: Edmonton, Toronto y Vancouver. México, como habíamos dicho antes, va con Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que concentran a siete de los 18 equipos de Primera División.

¿Cómo se hará la elección de sedes?

FIFA cuenta con parámetros especiales para la elección de sedes, entre ellos destaca la infraestructura, sustentabilidad, historia, seguridad y el respeto a los derechos humanos (por eso hay tanta polémica con la elección de Qatar 2022).

En cuanto a las elecciones de las sedes de México, tanto Monterrey como Guadalajara cuentan con estadios nuevos (el Akron y el BBVA), mientras que el Azteca cuenta con amplia historia y aunque ha sido remodelado al interior, la elección como sede del Mundial marcaría la bandera de salida para una remodelación más detallada al interior y para echar a andar el proyecto a las afueras.

Con información de Sopitas