Internacional

Francia se convierte en el primer país en reconocer el aborto en su Constitución

Francia reconoció el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución.

Si bien desde 1975 Francia despenalizó el aborto con la llamada “Ley Veil”, con la cual la interrupción voluntaria del embarazo dejó de ser ilegal, recién se llevó una iniciativa al Congreso para consagrar este derecho en la constitución.

Esto quiere decir que cualquier gobierno que intente echar para atrás la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo le sería muy complicado.

Y con este derecho en la Constitución Francia evita una sorpresa como la que Estados Unidos se llevó cuando la Corte Suprema lo eliminó, dejando a cada estado la decisión de prohibirlo y penalizarlo.

Este lunes 4 de marzo, en contexto del Día Internacional de la Mujer o el 8M, el Senado y la Cámara de Diputados de Francia se reunieron en una sesión extraordinaria para aprobar y garantizar el derecho al aborto en la Constitución.

Se trató de una votación histórica, ya que el “Sí” arrasó con 780 votos a favor, superando incluso los 512 votos que se necesitaban para que la iniciativa pasara.

Lo que hicieron en esa sesión histórica fue cambiar el artículo 34 de la Constitución para agregar y reconocer la importante garantía que tienen las mujeres para interrumpir de manera voluntaria el embarazo.

Como les contamos, Francia fue pionera en despenalizar el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo por ley.

Fue en 1975 gracias a una ley impulsada por la ministra, también referente de la política y derechos humanos en Francia, Simone Veil.

El reconocimiento o la consagración, como muchos medios lo han titulado, de la interrupción voluntaria del embarazo es un gran paso frente a otros retrocesos como los que vimos en Estados Unidos en junio de 2023.

Con información de Sopitas

Exit mobile version