Connect with us

Principal

Francisco Garduño se mantiene al frente del INM: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dejó en claro que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, seguirá en su cargo tras la audiencia por el caso de la muerte de 40 migrantes durante un incendio en un centro de detención gubernamental en Ciudad Juárez.

“Efectivamente ayer se celebró en Ciudad Juárez la audiencia inicial a la cual fue citado el comisionado Francisco Garduño. La Fiscalía en pleno ejercicio de su obligación legal formuló una serie de cargos en contra del comisionado del INM, él se reservó emitir declaraciones, pidió la ampliación del plazo constitucional, el cual se vence este domingo”, señaló.

“En este momento, el fiscal solicitó que fuese separado de su encargo, pero el juez no lo consideró legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo, se le fijó alguna medida cautelar que consiste en que acude al juzgado a firmar el libro de actas. Afrontará esta etapa procesal en libertad”, externó.

Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo. No le quita tiempo. Además él constantemente recorre todos los estados del país, seguramente programara cuando le toque firmar en Ciudad Juárez. No lo distrae”, apuntó.

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, aplazó al próximo domingo su decisión sobre la imputación del director del INM, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención gubernamental el pasado 27 de marzo.

Tras una segunda audiencia celebrada este martes, pues Garduño ya se presentó ante el juez el pasado viernes, se prevé que la definitiva sea el próximo domingo, cuando el magistrado deberá decidir si, como le acusa la Fiscalía General de la República (FGR), incumplió “sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.

El abogado defensor de Garduño, Rodolfo Pérez, aseguró que el proceso está marcado por una “insuficiencia probatoria”, por lo que se mostró optimista de cara al desenlace de la vista del domingo.

Tras cerca de seis horas de audiencia, el juez federal a cargo del caso, Víctor Manlio Hernández, mantuvo su decisión de mantener en libertad al alto cargo del Gobierno mexicano y desestimó las peticiones de la FGR de destituirle de su cargo y prohibirle la salida del país.

“En ese momento que se solicitó la (prisión) preventiva, el juez la consideró desproporcional y excesiva (…) y consideró infundada la suspensión del cargo y (la prohibición de) salir del país”, dijo Pérez a los medios de comunicación a la salida del juzgado.

Sí aceptó, como única medida cautelar, que Garduño deba presentarse cada 15 días en el juzgado.

El titular de Migración, quien se negó a declarar ante el juez, tampoco quiso hacerlo ante los medios de comunicación.

Con información de López-Dóriga

Internacional

Max Azzarello, así se llama el hombre que se prendió fuego en EUA

Las autoridades han identificado al individuo que se prendió fuego fuera de la corte del juicio penal contra el exmandatario estadounidense, Donald Trump, en Nueva York, como un ferviente conspiracionista.

Katherine Fung, reportera de Newsweek, quien ha estado cubriendo el juicio desde el interior de la sala del tribunal durante toda la semana, informó que el hombre portaba una pancarta antes del incidente, la cual incluía un enlace a un sitio web. En dicho sitio, una carta titulada “Me he prendido fuego fuera del juicio a Trump” llevaba la firma de Max Azzarello, quien declaraba ser un investigador.

“Mi nombre es Max Azzarello y soy un investigador que se prendió fuego fuera del juicio de Trump en Manhattan”, expresaba el sitio.

“Este acto extremo de protesta tiene como objetivo llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante: somos víctimas de una estafa totalitaria, y nuestro propio gobierno (junto con muchos de sus aliados) está a punto de golpearnos con un golpe mundial fascista apocalíptico”.

El individuo, de 37 años, se encontraba en estado crítico después de prenderse fuego, mientras testigos horrorizados y las cámaras de CNN observaban.

Azzarello, según reportó el tabloide británico Daily Mail, viajó a la ciudad de Nueva York hace una semana y anunció en su cuenta de Instagram que se quedaría en Washington Square Park. Aunque los registros públicos indican una dirección en St. Augustine, Florida, como la residencia más reciente conocida de Azzarello, fuentes informaron al The New York Post que creen que no tiene hogar.

En su perfil de LinkedIn, donde aparentemente aparece en una foto con Bill Clinton, Azzarello escribió: “Tenemos un problema secreto con el fascismo”.

El individuo demandó a Bill Clinton el año pasado en un caso marcado por teorías de conspiración junto con más de otras 100 personas, un caso que luego fue desestimado.

Una hora antes de autoinmolarse, Azarello publicó un texto en su historia de Instagram que simplemente repetía las palabras “Te amo”.

Continue Reading

Principal

Sube precio del dólar tras ataque de Israel vs. Irán

El peso mexicano moderó las pérdidas reportadas ayer por la noche, después haber avanzado hasta las 18.21 unidades, tras informarse que Israel atacó la ciudad de Isfahan, situada en el centro de Irán.

Hasta la mañana de este viernes 19 de abril, el tipo de cambio alcanza una paridad de 17.3186 pesos por dólar, de acuerdo con información reportada por Bloomberg, lo que equivale a una depreciación de 1.54 por ciento o 26.20 centavos, respecto a su cierre previo.

En lo que va de la jornada, la moneda mexicana ha operado entre un máximo de 18.1750 y un mínimo de 17.0739 unidades.

“Debido a que los ataques están siendo considerados como moderados, la mayoría de los activos han recortado pérdidas, incluyendo el peso, el cual por el resto del día podría moverse en un amplio rango, entre 17.05 y 17.45 spot”, indican analistas de CIBanco.

¿Cómo cotiza el dólar hoy 19 de abril?

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas desarrolladas, muestra un cambio a la baja de 0.21 por ciento más, al cotizar en los 105.94 puntos.

Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.01 por ciento, en las mil 263.41 unidades. Información de Citibanamex indica, que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 17.69 pesos cada uno.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.63 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.33 por ciento.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Principal

¿Cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Marath Baruch, secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomaría recursos de las utilidades netas de entidades paraestatales, como el AIFA, Mexicana De Aviación y el Tren Maya.

De acuerdo con una diapositiva expuesta en Palacio Nacional, Marath Baruch explicó que un 75 por ciento de los ingresos serán del INDEP por incautaciones mientras que un 25 por ciento será financiero de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar propone disponer de los recursos que están disponibles en las cuentas de Afore, pero específicamente en aquellas que no han sido reclamadas por un periodo mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años sin reclamar los recursos.

Es decir que las y los trabajadores mexicanos se pueden sentir tranquilos, debido a que sus ahorros de las Afores no estarán en riesgo de perderse.

Para que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar logre avanzar se ha planteado aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

Con información de El Financiero

Continue Reading