Nacional

Frenan transparentar contratos de vacunas contra COVID-19

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar la difusión de cualquier información relacionada con los contratos de compra de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V contra covid-19 hasta que se resuelvan los “recursos de revisión en materia de seguridad nacional” que promovió el Poder Ejecutivo.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó ante el máximo tribunal del país las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) respecto a 12 solicitudes presentadas ante la Secretaría de Salud sobre los contratos firmados entre el gobierno federal y los diversos fabricantes de las vacunas.

Al tratarse de un asunto en el que se alegan riesgos para la seguridad nacional si dichos contratos son difundidos, el ministro Jorge Pardo Rebolledo concedió la suspensión para que, de ser el caso, se divulgue el contenido de los documentos hasta que la Suprema Corte se pronuncie al respecto.

“El otorgamiento de dicha medida tiene como finalidad evitar que la difusión de determinada información provoque un daño irreparable al bien constitucional consistente en la seguridad nacional”, detalla el acuerdo publicado por la Corte.

Presidencia de la República acudió ante la SCJN al considerar que esta información, por tratarse de datos sobre la capacidad del país para enfrentar una pandemia de nivel global, es un tema de seguridad nacional.

Con información de Vanguardia

Exit mobile version