Connect with us

Internacional

Gobernador de Texas prohíbe mandato presidencial que hace obligatoria la vacuna contra COVID-19 en ese estado

Una vez más, el gobernador de Texas, Greg Abbot, vuelve a estar en el ojo del huracán con leyes impuestas en dicho estado de la unión americana, ya que después de pedir la reinstauración de la Ley Antiaborto, ahora prohibió el mandato federal que vuelve obligatoria la vacuna anticovid en todo el país.

Con una orden ejecutiva, el gobernador de Texas, Greg Abbot, hace a un lado el mandato federal que establecía la obligatoriedad de la vacuna contra el SAR-CoV-2 entre los trabajadores del sector público y privado.

En la orden firmada por Abbot, se indica que ninguna entidad puede obligar a trabajadores o consumidores a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Con lo anterior, se ampara a quienes se oponen a ser vacunados por razones médicas, pero también a quienes rechazan ser inmunizados por motivos de conciencia o por creencias religiosas.

En el comunicado compartido por el propio Greg Abbott se indica que esta orden ejecutiva anti vacunación obligatoria fue turnada al secretario en Jefe de la Cámara, así como al secretario del Senado, para que sea tema a discutir en la Tercera Sesión Especial. “La orden ejecutiva será rescindida con la aprobación de dicha legislación”.

El gobernador de Texas aclara que no es que esté en contra de las vacunas COVID-19. Para él, según, las vacunas son seguras, eficaces y la mejor defensa en contra del virus, pero pese a que tiene consciencia de que sólo con la vacunación se podría detener la pandemia, piensa que la aplicación de ésta “debe seguir siendo voluntaria y nunca forzada”

El gobernador de Texas establece que cualquier entidad que presione para la aplicación de la vacuna anti COVID-19 será multada e, incluso, podría tener una pena en la cárcel,  no importando que hay un decreto hecho por el mismísimo presidente Joe Biden. “Esta orden ejecutiva reemplazará cualquier orden en conflicto emitida por funcionarios locales en respuesta al desastre del COVID-19”.

Lo anterior hace suponer que habrá pleito entre Biden y Abbot… y sí, de hecho, el gobernador de Texas se adelantó y calificó el decreto presidencial como un mero acto de “intimidación” por parte del demócrata.

En otro caso de extralimitación federal, la Administración Biden ahora está intimidando a muchas entidades privadas para que impongan mandatos de vacunas Covid-19, causando interrupciones en la fuerza laboral que amenazan la recuperación continua de Texas del desastre Covid-19”.

Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado respecto a esta prohibición en Texas.

Internacional

Diez días en alerta: los preparativos de EU y sus aliados para el ataque de Irán a Israel

El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes, ya que fue la primera vez que Teherán lanzó una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante 10 días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.

Según fuentes gubernamentales estadounidenses, Washington estuvo coordinándose en ese periodo con aliados como Israel, Reino Unido y Francia para reforzar las defensas aéreas israelíes, pero también hubo contactos con otros países como China, India, Turquía e Irak para evitar una escalada regional.

Cada detalle de la respuesta fue diseñado personalmente por el presidente estadounidense, Joe Biden, según una de esas fuentes.

Irán había dejado clara su intención de responder al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel, y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Cuando la Casa Blanca recibió información que apuntaba a una inminente ofensiva iraní, empezaron los preparativos.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, empezaron a llamar por teléfono a aliados de Estados Unidos e incluso a países con los que tiene una relación tensa, como China.

Comunicación con Teherán a través de Suiza

También se estableció un canal de comunicación con Irán a través de Suiza, que suele actuar como intermediario entre Washington y Teherán, que no tienen relaciones diplomáticas.

Como parte de los preparativos, Biden ordenó el envío a la región de aviones, destructores con sistemas antimisiles, activos que luego fueron clave para neutralizar una parte de los 150 drones explosivos, más de 100 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que Teherán lanzó contra territorio israelí.

Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil, en Irak, destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque.

Los preparativos fueron tan intensos que incluso interrumpieron la visita de Estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a quien Biden ofreció el pasado miércoles una cena de gala.

En un momento de esa visita, Biden tuvo que apartarse a un lado junto a Austin y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para autorizar el despliegue de otro destructor a la región, detalló una de las fuentes estadounidenses.

Una vez comenzó el ataque iraní, la cúpula de seguridad de Estados Unidos, incluidos Blinken, Austin y Sullivan, empezaron a coordinarse con las autoridades israelíes y Biden, que pasaba el sábado en la localidad playera de Rehoboth (Delaware), tuvo que viajar a la Casa Blanca.

Tensión desde la sala de crisis de EU

En la sala de crisis de la Casa Blanca, la “Situation Room”, Biden siguió muy de cerca la respuesta al ataque iraní.

Según narró un funcionario estadounidense, hubo especial tensión cuando Irán lanzó un centenar de misiles balísticos que amenazaban con superar las defensas israelíes.

Sin embargo, una vez que fueron neutralizados, algunos fuera de la atmósfera terrestre, en la sala de crisis se respiró “cierto alivio“.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

FBI abre investigación penal por colapso de puente en Baltimore

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.

Agentes del FBI abordaron el buque portacontenedores Dali que el 26 de marzo chocó y derribó el puente del puerto de Baltimore.

“El FBI está presente a bordo del buque Dali y conduce actividad policial autorizada por un tribunal”, indicó en un comunicado un portavoz de esa agencia en Baltimore (Maryland).

El Dali, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó en la madrugada del 26 de marzo con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapso.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente, murieron el colapso del puente y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

La intervención del FBI indica que la investigación busca posibles causas penales en el accidente mortal.

Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali y agentes subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.

El diario The Washington Post indicó que casi media hora más tarde unas 12 personas, vestidas con ropas oscuras, llegaron en un bote más pequeño y subieron a bordo del Dali.

La directora de la NSTB, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada que los investigadores de esa agencia han centrado su atención en el sistema de energía eléctrica del buque que se desvió fuera de curso y que podría haber fallado poco antes de impactar de lleno contra uno de los pilares del puente.

Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció que la ciudad ha emprendido procesos legales y ha llegado a un acuerdo con una firma de abogados “para que asuman sus responsabilidades quienes sean responsables”.

“La ciudad de Baltimore emprenderá acción decisiva para responsabilizar a todas las entidades responsables por la tragedia, incluidos el propietario, armador, gerente u operador y el fabricante del Dali, como asimismo cualquier otra tercera parte potencialmente responsable”, añadió el alcalde.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Irán termina operación contra Israel y advierte que si hay respuesta, contraataque será peor

El fin de semana las alarmas en Medio Oriente se encendieron por el ataque de Irán contra Israel. Esto era algo esperado, ya que se preveía una respuesta iraní tras el ataque a su sede diplomática en Damasco. El caso es que la ofensiva contra Israel ya concluyó y queda en el gobierno de Benjamin Netanyahu si la cosa sigue.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqer, dio por concluida la operación que se realizó en contra de Israel. En mensaje replicado en diversos medios, el general iraní advierte que, en caso de haber alguna respuesta a la ofensiva de su país, el contraataque será de mayor nivel. Un aviso no sólo contra Israel, sino contra Estados Unidos, quien durante mucho tiempo se ha mostrado como aliado del gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que, si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases [aquellas ubicadas en zona en conflicto] no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, advirtió Mohamad Hosein Baqer.

En el mensaje que dio el jefe de las fuerzas de Irán, se dejó claro que la ofensiva del fin de semana fue la respuesta al bombardeo que Israel realizó a inicios de abril contra el consulado iraní en Damasco, en el cual murieron 12 personas, siete de ellas parte de la Guardia Revolucionaria.

Mohamad Hosein Baqer calificó como “exitoso” el ataque de Irán contra Israel, toda vez que, según, se consiguió atacar a la base desde la cual despegaron las naves con las que las fuerzas del gobierno de Netanyahu bombardearon la sede diplomática iraní. Y nada más que eso. “Sólo se atacaron bases militares”, aclaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

El pasado sábado 13 de abril, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel, un ataque que tomó por sorpresa a varios, pero no a diplomáticos de países como Turquía, Jordania e Irak, quienes respaldan lo que asegura Irán: se avisó del ataque con 72 horas de anticipación.

“Éramos conscientes de las posibilidades. Los acontecimientos no fueron una sorpresa”, aseguró a Reuters una fuente diplomática turca, la cual asegura que, previo al ataque, se entró en contacto con Washington y Teherán. Al respecto, en Estados Unidos rechaza que haya existido dicho aviso.  

“Eso es absolutamente falso”, comentó un funcionario de la Casa Blanca, la cual señala que Teherán sólo avisó del ataque de Irán contra Israel una vez que éste ya había iniciado. Su objetivo era ser “altamente destructivos”, comentó a Reuters el funcionario estadounidense.

Si no hubo aviso formal, la amenaza del ataque finalmente ejecutado por Irán estaba ahí, desde hace varios días. Incluso medios de Israel replicaron las advertencias de Irán por la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el ataque a Damasco. En su momento, el jefe del ejército iraní dijo que los enemigos de su país lamentarían lo sucedido y advirtió que el daño sería “máximo”.

De acuerdo con The Guardian, desde el sábado el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu se ha reunido en varias ocasiones. Hasta el momento, Israel no ha establecido cuál será su respuesta al ataque de Irán. La habrá, pero no se espera que sea con el objetivo de intensificar el conflicto.

Dos miembros de los tres que conforman el gabinete de guerra de Israel señalaron  que una respuesta directa a Teherán no estaba en la mesa. Sin embargo, Netanyahu es quien tiene la última palabra  y se espera una declaración formal. Mientras ésta llega, el mundo está en alerta máxima y una posibilidad es que escalen las ofensivas.

Con información de Sopitas

Continue Reading