Gobierno de AMLO va por fondos confiscados a César Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy sobre la intención de su gobierno de recuperar los recursos como uno de los objetivos de los procesos que se siguen en distintos casos de corrupción, para lo que existe una mesa de trabajo binacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la mesa de trabajo se integra por representantes de diferentes dependencias de México y Estados Unidos, haciendo un seguimiento de los casos tanto de narcotráfico, como de los llamados “cuello blanco”.

Ebrard ejemplificó dicho seguimiento con las audiencias del juicio de extradición a Duarte Jáquez, quien al ofrecer dinero y propiedades en Estados Unidos con el propósito de obtener una libertad bajo caución, expuso propiedades y cuentas.

“Lo de García Luna… nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio. Ayer se dio a conocer en Estados Unidos de que dos cercanos están ya siendo indiciados, y en todo esto nosotros queremos saber qué se recupera ( de recursos mal habidos)” dijo el presidente López Obrador.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es acusado por un desvió de unos 600 millones de pesos a campañas del PRI en 2015, en tanto, en el caso de Genaro García Luna, las imputaciones que debe enfrentar en México (a diferencia de Estados Unidos, donde enfrenta proceso por asociación criminal) se relacionan con hechos de corrupción en contratismo a empresas privadas durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.