Gobierno Federal procederá penalmente contra juez que exoneró a Abarca en caso Ayotzinapa

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que el gobierno federal procederá penalmente contra el juez Samuel Ventura quien absolvió a José Luis Abarca, exalcalde, y 24 policías municipales en Iguala y Cocula, implicados en el asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

El funcionario federal detalló que además de la denuncia se presentará una queja contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que dirige el ministro Arturo Zaldívar.

“Esta persona dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas con el caso de los estudiantes desaparecidos. Al tener otros procesos pendientes no saldrán de la cárcel.

“En días pasados, absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro. En total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va presentar una queja ante el CJF e incluso una denuncia penal. No ha habido debido proceso, sino debido pretexto. Se va actuar en consecuencia”, afirmó Mejía Berdeja.

Entre los agentes municipales que serán liberados se encuentra el jefe de la Policía de Cocula, César Nava González, Nicolás Delgado Arellano, Abraham Acevedo, Arturo Calvario, entre otros agentes.

Dichos policías eran acusados del intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien recibió un balazo el 26 de septiembre de 2014 y desde entonces se encuentra en coma.

El juez Ventura decidió absolver a los agentes municipales al concluir que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencias suficientes para acreditarles el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Con información de Forbes