Estatal

Gobierno nunca debió haber cambiado a Semáforo Amarillo

El Estado en emergencia

Desde el inicio de la pandemia, a principios de este año, no se había presentado una situación de emergencia por Covid-19 como la que se tiene en prácticamente todo el estado al día de hoy.

Se trata de la peor crisis por contagios que se ha dado estas semanas en Chihuahua, al registrar 708 contagios y más de 40 muertes en solo 24 horas lo que ha provocado la saturación en los hospitales tanto público como privados.

A pesar de aumento de contagios Gobierno decide pasar de semáforo naranja a amarillo.

Hay que recalcar que dicha situación de contagios se presentó solo unos días después de que el Gobierno decidió pasar del semáforo naranja al semáforo amarillo, suspendiendo restricciones para la apertura por ejemplo de bares o centros nocturnos en donde según especialistas son los lugares de mayor contagio.

Todos sabemos que el Gobierno es selectivo al aplicar sanciones, es decir, si bien ha habido negocios que han acatado los protocolos sanitarios al pie de la letra, lo cierto es que a otros se les ha tolerado estar fuera de los horarios o no contar con alguna de estas medidas.

Además muy pocos negocios han contado con apoyo de parte de Gobierno del estado en buena medida por la falta de recursos y el endeudamiento de las finanzas estatales.

El Presidente de la asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea advirtió que en caso de que se prolongue por más de dos semanas el semáforo rojo epidemiológico, por lo menos 50 negocios cerrarán de manera definitiva.

Otros gobiernos ya habían pasado dicha situación

Varios gobiernos municipales y estatales en el país han reconocido ya en el pasado reciente como un error haber cambiado las medidas restrictivas en sus ciudades.

Por ejemplo el Secretario de Turismo estatal, de Guerrero Ernesto Rodríguez Escalona, consideró que fue un error pasar a Semáforo Amarillo en Guerrero porque la gente que visita lugares turísticos lo hace como si no hubiera pandemia.

Rodríguez Escalona fue panelista junto con los secretarios de turismo de Yucatán, Jalisco y Oaxaca. El acto estuvo moderado por las representantes de la AFEET y se hizo por medio de la aplicación Zoom.

La OMS ya lo había advertido

Independientemente de que son lugares distintos que dependen en buena medida del turismo a diferencia de Chihuahua, la OMS Organización Mundial de la Salud ya había advertido la agudización de la pandemia en otoño: la cual dijo su Presidente “Se verá una mortalidad más elevada”. Y Chihuahua tiene un clima extremo en todo el estado.

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, advirtió que la pandemia de COVID-19 se agudizará para la región en otoño, entre octubre y noviembre, lo que incrementaría las muertes por este padecimiento debido al frío y a otro tipo de enfermedades como la Influenza.

Kluge aseguró que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se agravará durante los dos siguientes meses, debido a un rebrote.

Por Chihuahua Es Política, 2 de noviembre 2020.

Exit mobile version