Principal

Gobierno presume ‘acto de justicia’ y libera a 2,685 personas; 136 por amnistía

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudanana (SSPC), informó que el día de hoy serán liberadas 2,685 personas que permanecían en centros penitenciarios a lo largo del país; 136 de ellas, beneficiadas por el ley de amnistía.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que las liberaciones son para aquellos ciudadanos que no cometieron delitos graves, gente humilde que no pudo acceder a un abogado o traductor y que ha enfrentado diversos problemas durante sus procesos jurídicos.

“Es un acto de justicia, como usted dice señor presidente, para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”, dijo Rodríguez.

Del número total, 123 son mujeres, 120 son adultos mayores, 208 son personas con alguna enfermedad degenerativa, 51 son indígenas, 15 más son extranjeros y 2,052 son personas que cumplieron con los requisitos de ley, como buena conducta, o no tener más procesos legales abiertos.

En tanto, 136 personas fueron beneficiadas con la ley de amnistía, de las cuales 66 fueron detenidas en condiciones de pobreza, 42 son mujeres, 21 son indígenas, 2 tienen discapacidad permanente, 4 fueron víctimas de intimidación y una más fue víctima de discriminación.

“Con acciones como esta avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, sostuvo la secretaria de Seguridad.

Con información de Forbes

Exit mobile version