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Chihuahua

Grupo armado incendio 22 casas en las Pomas Chihuahua

Durante la noche de ayer, jueves 16 de enero, un grupo de hombres armados entraron a la comunidad de Las Pomas, municipio de Madera en Chihuahua, e incendiaron al menos 22 casas y 7 vehículos.

Afortunadamente no se registraron víctimas, sin embargo información extraoficial señala que el comando se llevó a varias personas. Esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía estatal.

El fiscal de Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, explicó que en la zona hay un enfrentamiento de grupos rivales, mismos que provienen de Gómez Farías y Casa Grandes. Se sabe que en la comunidad casi no hay familias viviendo debido a los constantes ataques.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que como parte de un operativo fueron desplegados más de 100 elementos estatales y federales.

Se asegura que para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se mantendrán a los elementos de la fuerza armada en la zona y se buscará por aire y tierra a los responsables.

Chihuahua

Presentan regidoras y regidores del Ayuntamiento informe anual de actividades

En sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, presentaron el informe anual de actividades del primer año de la actual administración; a su vez, se eligió a la Comisión Especial para emitir opinión del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Marco Bonilla.

Las y los integrantes de las fracciones edilicias correspondientes al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron la entrega del informe anual cumpliendo así con esta obligación constitucional y legal.

También, se definió a quienes integrarán la Comisión Especial que habrá de emitir una opinión relativa al Segundo Informe de Gestión Administrativa 2021-2024 que preside el alcalde Marco Bonilla, los cuales son: Issac Díaz Gurrola; Eliel García Ramos; Moncerrat Elvira Villarreal Torres; Ana Lilia Orozco; Diana Azucena Acosta López; Alejandro Morán Quintana e Indra Manzo Rascón.

Asimismo, en la sesión, se llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, a la cual se adhieren las representaciones de la sociedad civil y empresarial.

La comisión quedó integrada de la siguiente manera:

Vocales:

  • Guillermo Prieto Oruna, jefe de Grupo de la Subdirección de Inteligencia de la DSPM.
  • Policía tercero, Xamir Obed Jaydar Márquez, jefe de grupo de la Subdirección Táctica de la DSPM

-Policía tercero, Jasbet Divanelly Olivas Olivas, coordinadora de Distrito de la Subdirección de Despliegue Operativo de la DSPM.

-Sharon Antillón Orozco, de la Subdirección de Prevención de la DSPM

  • Luis Enrique Santos Balderrama, titular de la Subdirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor
  • Graciela Guerrero Quiñonez, representante del Instituto Municipal de las Mujeres
  • Javier Bernardo Linguori Cuilty, representante del sector empresarial
  • Carlos Arturo Luján Olivas, representante de la sociedad civil

Presidente y suplente:

  • Roberto Andrés Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento
  • Ever Antonio Villalobos García
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Chihuahua

En estas colonias habrá bacheo este miércoles

El Gobierno Municipal mediante el Programa Permanente de Bacheo da atención a las calles y avenidas que se encuentran dañadas por el desgaste natural del asfalto, el tránsito de vehículos pesados, las altas temperaturas y las lluvias.

Para el alcalde Marco Bonilla es importante mantener las vías de comunicación en óptimas condiciones para los ciudadanos que transitan a diario por ellas, es por eso que la Dirección de Obras Públicas trabaja por una circulación segura y eficiente en la Capital.

El día de hoy miércoles las cuadrillas realizaran labores de bacheo en las colonias Campesina, Mármol, Colinas del Sol y Martín López.

Para hacer el reporte de bache favor de comunicarse al Centro de Respuesta Ciudadana marcando al 072 y en la aplicación Marca el Cambio.

El Gobierno Municipal invita a tomar precauciones por las áreas de trabajo, y respetar los señalamientos con el fin de evitar accidentes; también se compromete a seguir realizando trabajos que aseguren el tránsito seguro tanto peatonal como vehicular en la Capital.

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Chihuahua

Política de Competencia, una prioridad en Chihuahua

En el municipio de Chihuahua, se ha evidenciado un fuerte interés en la creación de un entorno económico y financiero propicio, con el fin de proporcionar a los inversionistas y a la población de la capital las condiciones más favorables posibles para el establecimiento de empresas y programas sociales que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de vida en nuestra ciudad.

Por esta razón, el ayuntamiento ha buscado desarrollar una política de competencia sólida y eficaz que beneficie a todos los sectores de nuestra sociedad. A continuación, explicaremos qué es la política de competencia.

La Política de Competencia es un conjunto de normativas en el ámbito del derecho que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la economía. Se trata de un conjunto de reglas y acciones reguladas por el Estado, ya que en la realidad es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la total transparencia tanto para los consumidores como para los competidores.

Su propósito es asegurar la participación e ingreso de nuevas empresas en los mercados de productos y servicios, así como la permanencia de aquellas que producen de manera eficiente.
Los beneficios de aplicar una política de competencia adecuada son diversos. En primer lugar, la competencia mejora las condiciones de precio y calidad de los productos y servicios, lo que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores y reduce la desigualdad en la distribución de ingresos.

En segundo lugar, la competencia impulsa la competitividad de la economía, fomenta la inversión y la creación de empleo, y genera un mayor crecimiento económico. Por último, la competencia económica lleva a un uso más eficiente de los recursos públicos, promoviendo el bienestar de los consumidores al ofrecerles más opciones para elegir proveedores que les ofrezcan productos y servicios en condiciones óptimas.

Estos beneficios se logran al prevenir y eliminar prácticas comerciales anticompetitivas que restrinjan la competencia o dificulten el acceso al mercado para cualquier agente económico.

Agentes económicos

Los agentes económicos pueden ser públicos o privados, como familias, empresas y el Estado, y son responsables de producir, distribuir y comercializar productos o servicios que se intercambian en el mundo.

A continuación, se describen los elementos básicos que deben considerarse en todo proceso de negociación relacionado con la política de competencia. Estos elementos ayudan a comprender mejor las obligaciones o compromisos específicos establecidos en acuerdos comerciales o tratados de libre comercio suscritos por nuestro país.

A) LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL La globalización, la apertura de mercados multilaterales, las negociaciones de acuerdos y el aumento del comercio internacional han aumentado la competencia en los mercados globales al incrementar el número de compradores y vendedores en una economía globalizada.

Sin embargo, el comercio internacional también puede dar lugar a prácticas comerciales anticompetitivas que buscan limitar la competencia. Esto se explora en la sección “C” de este documento. Por esta razón, la política de competencia se incluye como una disciplina normativa en el ámbito del comercio internacional.

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B) IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA PARA LOS CONSUMIDORES El propósito de esta política es asegurar que las empresas compitan de manera justa entre sí. La competencia promueve la actividad empresarial, la eficiencia y ofrece a los consumidores más opciones para elegir, lo que a su vez reduce los precios y mejora la calidad de los productos.

Los beneficios de la competencia incluyen precios más bajos para todos, una mayor calidad de los productos y servicios, una oferta más amplia y fomento de la innovación. Además, ayuda a las empresas a competir mejor en los mercados internacionales.

C) PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS Las prácticas anticompetitivas son acciones realizadas por uno o más agentes económicos con el objetivo de impedir la competencia en un mercado relevante. En la legislación nacional, estas prácticas se describen de la siguiente manera:

  1. Acuerdo entre competidores: Estos acuerdos, también conocidos como acuerdos horizontales, son tratos explícitos o implícitos entre dos empresas que buscan crear condiciones en el mercado que limiten la competencia. Ejemplos de esto incluyen carteles que fijan precios para un producto, lo que no permite a los consumidores encontrar otras opciones.
  2. Acuerdo entre no competidores: Estos acuerdos, también llamados acuerdos verticales, son tratos entre agentes que no compiten directamente, pero están relacionados verticalmente en su cadena de suministro. También buscan limitar la competencia mediante prácticas como la venta atada o cláusulas de exclusividad.
  3. Venta atada: Esta práctica implica que un vendedor condiciona la venta de un producto o servicio a la compra de otros productos o servicios. Esto limita la elección de los consumidores y favorece al vendedor dominante.
  4. Abuso de la posición dominante: Esto ocurre cuando una empresa o grupo de empresas controla una parte significativa del mercado y abusa de esta posición para evitar la competencia. La legislación salvadoreña no castiga la mera posesión de una posición dominante, sino el abuso de esta posición.
    D) CONCENTRACIONES ECONÓMICAS La concentración económica se produce cuando agentes económicos previamente independientes realizan acuerdos, fusiones o adquisiciones que combinan sus negocios en todo o en parte. También ocurre cuando uno o más agentes económicos que ya controlan al menos a otro adquieren el control directo o indirecto de otros agentes. Las concentraciones no son anticompetitivas per se, pero pueden crear condiciones que limiten la competencia o otorguen demasiado poder a un agente en el mercado.
    E) PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS Para denunciar prácticas anticompetitivas, es necesario proporcionar información relevante, incluyendo los nombres del denunciante y el denunciado, una descripción de los hechos y pruebas que permitan a la autoridad competente determinar si existen prácticas anticompetitivas. Las sanciones se basan en la gravedad de la infracción, el daño causado, la duración de la práctica y otros factores.
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