Nacional

Grupo México acusa de sorpresiva la toma de Ferrosur por parte de la Marina

Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea, acusó a Gobierno Federal de incumplir acuerdos y ordenó la toma de Ferrosur, esto durante las pláticas de negociaciones.

Por decreto, Gobierno Federal ordenó la ocupación militar de las instalaciones de Ferrosur ubicadas en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz, por lo que antes esto Grupo México emitió un comunicado en el que declaró que la empresa está dispuesta a negociar, pero sin dejar de remarcar la sorpresa por esta acción militar.

¿Qué implica esta toma militar a las instalaciones de Ferrosur?

Al tratarse de una acción sorpresiva, Grupo México no ha podido dimensionar el nivel de afectaciones que causará este decreto ni las opciones con las que cuenta para revertir esta situación.

“GMXT continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones a emprender”, señaló la empresa a través de un comunicado, en el cual insiste de manera constante sobre mantener el diálogo con Gobierno Federal.

Por su parte, Gobierno Federal declara que su decreto “es de utilidad pública para la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario”, por lo que el tramo ocupado pasa a formar parte del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

Para Grupo México solo resta cobrar la indemnización que debería de pagarse, según término legales, esto en caso de acreditar el legítimo derecho de la propiedad.

Grupo México señala que el antecedente a la toma de Ferrosur se dio por un acuerdo firmado en 2022 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cual se contemplaba la construcción de una segunda vía que sería operada por la Secretaría de Marina, esto para uso del ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec.

Pero un mes después, Gobierno Federal desechó este acuerdo a pesar de que Grupo México ya había empezado la construcción de la vía y cuyo costo sería solventado mediante las regalías que recibiría la empresa.

Ante esto, Grupo México ya había solicitado diálogo con Gobierno Federal previo a la ocupación de Ferrosur: “Lograr atender las preocupaciones del Gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus acciones ni afecte a sus clientes y empleados”.

A todo esto, ¿qué es Ferrosur?

Ferrusur es ima empresa concesionada por Gobierno Federal y creada en 1998, la cual ofrece servicios de transporte de carga en la región sureste de México. A partir de 2005 forma parte de Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea.

¿Por qué la toma de Ferrosur enciende alarmas en los empresarios?

Los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones genera en la confianza de invertir en México y de generar empleos en un momento de grandes oportunidades”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No es exactamente invitante para el gobierno que se apodere de un ferrocarril (…) Esto es extraño incluso para esta administración, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mayor parte ha negociado con el sector privado para lograr sus objetivos políticos”, comentó para El Financiero Roger Horn, estratega senior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

La toma de Ferrosur por parte de Gobierno Federal ha encendido las alarmas en el sector empresarial ante una posible “vulneración al estado de derecho”, además de aumentar la incertidumbre jurídica que golpea directo y de forma negativa a las posibles inversiones.

Exit mobile version