Internacional

Hay al menos 80 casos confirmados de viruela del mono en 11 países: OMS

Para este 20 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para hablar sobre el aumento de casos de viruela del mono en todo el mundo.

Después de eso, la organización informó que hasta el momento se han confirmado alrededor de 80 casos y hay 50 investigaciones pendientes en 11 países que normalmente no tienen esa enfermedad.

La OMS continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso en países endémicos a través de los mecanismos de vigilancia establecidos“, se lee en una publicación en redes sociales.

Viruela del mono

La OMS explica que está trabajando con todos los Estados Miembros, así como con oficinas regionales, con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, grupos asesores técnicos, grupos de expertos, etc.

La OMS, los Estados miembros y los socios están trabajando para comprender más sobre el brote de viruela del mono y cómo se propaga el virus para que podamos detenerlo“, se lee.

La viruela del mono es una zoonosis viral, en español: un virus transmitido a los humanos por los animales. Esta infección es causada por un virus del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.

Aunque en su mayoría el virus se transmite de animales a personas, también se han identificado casos de contagios entre humanos. Se transmite principalmente por el contacto de personas con animales salvajes como roedores y primates.

El virus se ha exportado desde África en varias ocasiones. Por ejemplo, en la primavera de 2003 se identificó un brote de más de 30 casos de viruela del mono en Estados Unidos. En este mismo país fue identificado un caso en julio del año pasado, en 2021, y ahora otro en el estado de Massachusetts.

Con información de Sopitas

Exit mobile version