Connect with us

Politica

Hay días absolutamente grillos…

El Financial Times y el Covid-19…
Corral y las lagrimas de Roció…
Para Cruz su enemigo es Corral…
Candidata ni los vecinos la soportan…
Morena los forzaron a la elección…
El desayuno convocado por Diogenes…
El Teto fue convocado por el CEN…
Y los otros dos del PRI, donde andan?…

Sin lugar a dudas el Financial Times le puso un trancazo enorme a la Tde4ª con su publicación en donde señala que a los mexicanos la autoridad federal nos ha estado jugando el dedo en la boca con las cifras del coronavirus, y sostiene, que por lo menos, todos esos números que todos los días Hugo López-Gatell y demás funcionarios federales nos presentan hay que multiplicarlos por 3.5 y que esa sería más o menos nuestra dolorosa realidad.

Es decir, si este domingo López-Gatell habló de 30 mil 639 muertos, oficialmente reconocidos, entonces tendríamos que hablar de mas de 107 mil personas fallecidas por alguna complicación asociada al mentado Covod-19. Según lo que dice el Financial Times.

Y si el gobierno nos dice que la cantidad de contagiados es de 256 mil 848 personas, entonces deberíamos de pensar en un total de casi 900 mil casos -898 mil 968- y claro, metidos en papel de especuladores, se podría decir que en vez de multiplicar las cantidades oficiales por 3.5, pues que lo multipliquemos por 6, por 7 o por 10, digo, por la cantidad que usted crea sea la más escandalosa posible.

Pero claro, una cosa es hablar de “la probabilidad” a cosa muy distinta comprobarlo al cien por ciento.

De entrada habría que señalar que en México cada vez más personas “sienten” o creen, que la pandemia es una gran mentira y es por eso que se relajan las medidas de prevención y auto-cuidado.

Mientras que hay otro sector que insinúa que el gobierno “nos miente y nos oculta la realidad”, asegurando que la cantidad de muertos y contagiados son muchísimos más de lo que las cifras oficiales señalan.

Y la verdad es que no hay forma de saber cuál de las dos versiones “no oficiales” es la cierta o cuando menos la que más se acerca a la realidad.

Es por ello que los ciudadanos solo tenemos una opción real, cuidarnos lo más que podamos y entender que el virus existe y que en caso de contagiarnos, podría ser mortal…

— — — — — — — — — —

El chisme enorme que corre por varios círculos panistas y de la administración amanecida, es que Javier Corral no solo descargó sus corajes y frustraciones en su programa semanal que transmite por su canal de televisión, en el que reventó en contra de diputados locales de su partido a los que les dijo que ni siquiera trabajan y donde también lanzó sus ataques contra Maru Campos y su equipo cercano.

El chisme que muchos panistas repiten y hablan de él, es que supuestamente el aldeano barrió y trapeó con la presidenta estatal del PAN, Roció Reza Gallegos, a la que acusó de no hacer lo necesario para que se aprobaran sus iniciativas en materia electoral.

De ser cierta esa versión, de que Roció fue llamada a Palacio para recibir tremenda regañada, la cual le hizo derramar lágrimas, lo que habría que señalar es que nuestras aldeano es algo mucho muy parecido a un mocoso consentido y berrinchudo, sin educación y sin la capacidad para entender que los demás no son los responsables de sus culpas.

Y es que la reforma electoral fracasó única y exclusivamente por su culpa, por esa idea tonta e infantil que él tiene de pensar que todos los demás lo ven a él como algo así como un adalid, como el representante de Dios en la tierra, o lo que es peor, como si Dios fuera su representante en el cielo.

Javier tenía todo en sus manos para hacer una reforma electoral de gran calado, pudo presentarla muchos meses antes, porque la tenía lista desde el año pasado, hacer un llamado a los sectores para su discusión, socializarla y demás, pero bueno, entre jugar al tenis y corretear una pelotilla en el campo de golf, además de acudir a la Ciudad de México “a tirar aceite” en grupos de discusiones bizantinas y esas cosas que le quitan el tiempo siempre, pues no tuvo tiempo de hacerlo y lo dejó todo para el final.

No, Roció Reza no era la encargada de sacar adelante esa reforma, tampoco Fernando Álvarez Monje, ni Jorge Issa en el Congreso del Estado, el “Aldeano” los relevó de ese encargo de forma indudable y es que su soberbia no lo deja ver sus equivocaciones y no lo deja entender que las culpas son de él.

Pero el caso es que resultaría increíble pensar en una presidenta estatal del PAN siendo regañada hasta las lagrimas, pero en Palacio aseguran que no es ella la única que han visto salir llorando, con los ojos rojos y francamente conmocionadas por los malos tratos del gobernador.

Así que en lo que hay que pensar es que Corral es el berrinchudo que muchos dicen es, que su falta de tacto y de capacidad política es enorme, pues culpar a los demás de sus errores, con gritos y esas cosas, pues lo retrata de un tamaño pequeño, enano, sumamente aldeano.

Y si es cierto el regaño y las lagrimas, habría también que pensar en que la dirigencia estatal del PAN, pasa sin forma de negarlo por el peor de sus momentos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el senador Cruz Pérez Cuellar tras presentar su denuncia en la Auditoria Superior del Estado dio muestra de que su único camino para conseguir la candidatura por Morena en el 2021, es convertirse en el gran enemigo de Javier Corral.

Lo que él busca, es que los ciudadanos lo vean a él como el gran vengador, como él único que se podría encarnar en “el castigador”, en el que puede venir a darle su merecido al que nos engañó y no cumplió con sus promesas.

Ciertamente ese camino es bueno para sumar el poyo del ciudadano enojado, es poner a su favor el hartazgo de muchos, pero no es suficiente para con eso lograr la candidatura, por una simple razón, lo que opine la mayoría no importa, el gran elector, el que va a designar candidato de Morena es el Peje y es a él al que tiene que convencer.

Cruz en este momento es “el contrincante”, pero está lejos de ser considerado el candidato favorito, el idóneo para Morena.

Él tiene que hacer mucho más para convertirse en “el bueno”, para quien va a decidir en ese movimiento electoral y es por eso que tiene que darle un giro a su estrategia, pues al interior de ese movimiento cada vez son más las voces que insisten en que está perdiendo la batalla y que cada vez está más lejos de las aprobaciones del Peje…

— — — — — — — — — —

Es increíble como hay quienes se marean aun y cuándo todavía no se suben ni al ladrillo y ese es el caso de la supuesta precandidata a la gubernatura en Morena, María del Carmen Almeida.

Y es que la señora ya resulta un verdadero fastidio para sus vecinos, a quienes ya hasta les hecho la aburridora de que cuando ella sea la gobernadora, “van a cambiar muchas cosas en la colonia”.

Pero de plano da hasta risa que una persona que piensa que puede ser candidata a un puesto de elección popular no tenga ni siquiera la capacidad de tener una buena relación con sus vecinos.

Para prueba basta un solo botón y bastaría con contar que la aspirante a precandidata, actual diputada suplente de Tatiana Clouthier, ya pidió la intervención de la policía municipal para amedrentar a sus vecinos, a quienes trata de “poca cosa” y de que “ni siquiera están a su altura”.

En fin, en Morena deberían de mandarle decir a la aspirante que con esas actitudes, lo único que logra es dañar la imagen de su movimiento electoral y es que de plano, los vecinos echan pestes de sus modos y groserías constantes…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le ordenó a ese movimiento electoral que a la brevedad cumpla con sus acuerdos internos de realizar el proceso para la elección de su nueva dirigencia y es por ese motivo que el próximo domingo 12 de junio van a realizar su Consejo Nacional, para determinar los tiempos y fechas para cumplir con ese mandato y que de esa manera Alfonso Ramírez Cuellar deje la presidencia interina y que venga quien se vaya a quedar al frente de ese movimiento electoral.

Claro que de entrada en la sesión del próximo domingo, tienen preparado un punto del orden del día, que casi lo pudieron llamar: “Yeidckol ya se jodió”, pues van a hacer una presentación detallada de un informe de finanzas, donde van a dar pelos y señales de las compras y contratos que hizo ella de forma indebida.

Tras esa presentación, le van a dar lectura detallada a las denuncias presentadas y claro que con eso bastaría para pensar que la Yeidckol está frita y no le queda espacio para pensar en pelear por la dirigencia nacional.

Pero claro, Yeidckol hay quien dice tiene más vidas que un gato y más desvergüenza que un pillo de siete suelas, así que hay que esperar a ver si se queda tranquila en su casa, o si inicia la guerrilla para volver a ser tomada en cuenta.

Y es que el proceso de elección va a ser una encuesta y aunque ese mecanismo se presta para mil y un trampas, lo cierto es que puede pasar cualquier cosa, tan es así que no hay forma de pensar que la “tía Bertha” tiene la dirigencia en la bolsa.

Interesante pues será ver si los Morenos tienen la capacidad de hacer un proceso limpio, transparente y que no les deje heridas o si ese proceso se convierte en el mal que termine con ellos y los haga reventar.

No, no es exageración verlo así, ellos lo saben, y lo disfrutan haciéndolo, ya que nacieron en el pleito y les encanta destruir…

— — — — — — — — — —

Este lunes el maestro Diogenes, en calidad de ex presidente estatal del PRI, será el anfitrión de un desayuno, según cuentan los que saben y fueron llamados, será en el Hotel Mirador, ese que es propiedad de los buenos amigos Kosturakis.

El profe, hizo el llamado a todos los ex presidentes del PRI y la agenda del día es analizar lo que está pasando con su partido y los destapes de sus aspirantes al 2021.

Algunos dicen que el profe está preocupado por la posibilidad de que su partido se dirija a un proceso de rompimientos y que el pleito los haga peder toda oportunidad de triunfos.

Y es que aunque a muchos les parezca imposible, lo cierto es que las posibilidades de pleitos y rompimientos que se adivinan en los otros partidos, juegan a favor del PRI y de sus candidatos, de tal forma que si el tricolor logra armar buenas candidaturas, pues tiene ciertas esperanzas de ganar algunas de las elecciones que estarán en juego en el 2021.

Será interesante ver dos cosas en el desayuno de este lunes, primero, la capacidad de convocatoria que pueda mostrar el profe Diogenes y segundo, ver si los que van, acuden a dialogar o si van a cantarse un tiro o a cantarse ya inscritos en las casas de campaña de alguno de los precandidatos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, al que le podrían poner falta en esa reunión, es al buen amigo y ex líder del sector agrario Leonel de la Rosa, quien tenemos entendido deberá de andar por tierras chilangas pues acude en calidad de acompañante y brazo derecho de Héctor “Teto” Murguía, quien fue llamado por el CEN del PRI para charlar en la Ciudad de México de sus aspiraciones y levantada de mano para convertirse en el candidato tricolor a la gubernatura.

Hace tiempo se decía que cuando a un aspirante le mandaban llamar para que se presentará ante el CEN, era para una de dos cosas, o para pedirle de forma amable que dejara de lado sus aspiraciones o para darle la bendición de que podía seguir en la contienda.

No hay forma de pensar que esa llamada es para que Teto reciba la bendición final, pues todavía no son los tiempos de las definiciones, no hay plazos fatales que cumplir y hay tiempo para abrir el abanico y permitir el juego político que atrae a muchos.

Pero a pesar de que esa reunión no es para una bendición final, sí es interesante ver que Teto ya llamó la atención del CEN y que tras su irrupción en el escenario hace necesario que el CEN intervenga.

Así que esperemos a ver que tipo de noticias salen de los edificios de Insurgentes en la colonia Buena Vista en la Ciudad de México el próximo martes, cuando dicen es la cita…

— — — — — — — — — —

Y mientras el profe Diogenes hace un llamado al paleolítico, para que cada uno de ellos acuda a realizarse la prueba del carbono 14 y vean como rescatar al mundo Jurasico, y el Teto fue llamado a la otrora ciudad de los palacios, vale la pena pasarles lista al resto de los aspirantes tricolores para ver donde demonios andan.

Empezando con las damas, según señalan las fuentes jirigrillentas, Chela Ortiz sigue sin despeinarse, cumpliendo con su trabajo en el CEN, el que le otorga el derecho a ser la numero uno pluri para una diputación federal, puesto que le debe su partido a menos que ella decida al fin si participar compitiendo por la candidatura a Gobernadora.

Omar Bazán, no quita el dedo del renglón y sigue acudiendo a reuniones en toda la entidad, donde va, platica, habla de posibilidades futuras y arma equipo. ¿Le alcanza con eso?, quien sabe, pero sigue a tambor batiente y todos los días hace algo para llamar la atención y no bajar la guardia.

Alejandro Cano, es el menos movido de todos, camina a paso tortuga artrítica y sin ganas, pero él y los suyos hablan de que el tiempo trae tiempo y que hacer activismo es tan inútil como ponerse a lavar el carro cuando llueve.

Hugo Aguirre, el alcalde de Guachochi, sigue soñando en que tiene “la altura” para convertirse en candidato y es por eso que hace juntitas, en las que acude a soñar y a pensar que con eso basta para convertirse en candidato.

En fin, todos ellos se mueven, aspiran y suspiran y claro que lo pueden hacer, pues se les sigue mencionando…

Advertisement

Politica

Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de retrasar el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México y anunciaron una nueva fecha en la que comenzará a solicitarse oficialmente.

Fue la mismísima Secretaría de Gobernación la que dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se retrasa el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México.

Justo este jueves 18 de abril, las autoridades federales publicaron un anuncio con el que informaron que no se solicitará visa a los peruanos que quieran entrar a territorio nacional por ahora, pero igual anunciaron la nueva fecha para que los originarios de Perú vayan tramitándola.

¿Cuál es la nueva fecha en la que se comenzará a solicitar visa a los peruanos que quieran entrar a México? Pues según el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 6 de mayo de este 2024 que este requisito se oficializará.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, indica el documento que firmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué México está solicitando visa a peruanos?

México decidió aplicar esta medida porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en los últimos años se ha dado un aumento de migrantes peruanos que se quedan en México para trabajar y no para viajar.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas“, se lee en el comunicado que compartieron el pasado 6 de abril.

Algo que no le agradó al gobierno de Perú y por lo que decidieron también empezar a solicitar visa a los mexicanos que quisieran entrar a su territorio, pero a los pocos días se echaron para atrás y señalaron que querían respetar su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico porque estos “proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Cosa que no ha hecho el gobierno mexicano y hasta el momento, aunque se ha retrasado, no han anunciado un freno a esta medida para los peruanos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

PAN anuncia solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), detalló hoy que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En sesión este miércoles en la Cámara Alta, López Rabadán señaló al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF) por utilizar ilegalmente su cargo.

“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, argumentó.

“Por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, puntualizó.

López Rabadán indicó que pese a que Zaldívar renunció en noviembre pasado a su función de ministro, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, donde se apunta que el juicio político puede presentarse hasta después de un año de haber dejado su cargo.

Morena anunció el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra el exministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.

El partido guinda también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

Así lo expuso en una conferencia de prensa el propio Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes de una “venganza”.

Tras estos hechos, Zaldívar advirtió de que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Politica

“Todos los países de la Celac respaldaron a México”, dice AMLO y asegura que Honduras retiró a su personal diplomático de Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que, tras la cumbre virtual de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, le comunicó que retiró de forma temporal a sus diplomáticos en Ecuador en solidaridad con México.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, el canciller de Honduras señaló ayer en sus redes sociales que fue llamada a consultas en Tegucigalpa su encargada de negocios en Ecuador y que se realizarán las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los países de la Celac respaldaron a México por el asalto a la embajada mexicana en Quito durante la cumbre, en la que el presidente López Obrador pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador.

En la cumbre, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, señaló que apoyará a México en su denuncia de Ecuador y por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada y consulados en el país gobernado por Daniel Noboa.

López Obrador argumentó que la denuncia que presentó ante la CIJ, es importante, porque busca sentar un precedente para que ningún país actúe como lo hizo Ecuador.

También dijo que el asalto de agentes ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, es una “flagrante violación” a la soberanía de México y al derecho internacional.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, López Obrador evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro de la Celac.

“Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”, respondió.

Con información de Latinus y EFE

Continue Reading