Hay ‘robo hormiga’ de vacuna contra influenza en sector Salud de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó ayer que existen “robos hormiga” de la vacuna contra influenza dentro de instituciones de salud públicas en México.

Además de los robos que alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “existe otra modalidad que es el robo hormiga. Al interior de las instituciones, existe sabotaje, existe alguien (…) que extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas”, detalló López-Gatell en la conferencia sobre el COVID-19 en México.

Más temprano, la Cofepris informó del robo de un camión con 10 mil 100 dosis de la vacuna contra la influenza de nombre Vaxigrip, que es la que la empresa Sanofi Pasteur vende al Gobierno de México.

El subsecretario de Salud se refirió a esto como robos abiertos y directos. En cuanto al robo hormiga, señaló que ocurren en diferentes dependencias públicas, desde centros de distribución hasta clínicas.

López-Gatell dijo que, si una persona ve la vacuna Vaxigrip en un consultorio privado, no se la pongo, porque puede representar un riesgo para la salud (ya que la dosis ha estado fuera de refrigeración) y un delito (pues la vacuna es gratuita y de dispersión exclusiva del Gobierno).

Con información de El Financiero