Principal

Informe del GIEI de Ayotzinapa señala opacidad del Ejército y el Gobierno Federal

El Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) ha presentado su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En este informe, se destacan las actitudes de opacidad por parte del Ejército, la Marina y el Gobierno Federal.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del GIEI, expusieron evidencias que demuestran cómo la actual administración federal ha evitado abrir archivos relevantes del caso. Para Carlos Beristain, esta falta de transparencia ha llevado al ocultamiento de responsabilidades y representa una responsabilidad del Estado en la desaparición de los jóvenes.

En sus declaraciones, Beristain enfatizó que las negativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada y el Centro Nacional de Inteligencia parecen estar más motivadas por intereses corporativos que por el deseo de conocer la verdad.

El GIEI considera que esta opacidad merece sanciones, pero subraya que la responsabilidad de investigar y resolver debe recaer en el propio Gobierno de México.

Durante la presentación, Buitrago y Beristain mostraron rastreos telefónicos de los implicados en el caso, donde encontraron contradicciones, mentiras y manipulación de informes por parte de la Sedena, Semar y CNI.

Además, el informe revela que el Ejército estuvo al tanto de lo que sucedió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 y lo reportó en tiempo real.

Exit mobile version