Politica

Inhabilitan a regidora de Chihuahua por discurso de odio contra personas LGBTTI

Luego de que en junio pasado colectivos LGBT en Chihuahua denunciaron por violencia política y homofobia a la regidora Catalina Bustillos, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que en las declaraciones de la funcionaria sí hubo violencia política en razón de género.

“La violencia contra las mujeres en política tiene importantes similitudes con los delitos de odio, puesto que usa mecanismos de poder y opresión”, expresó la instancia.

Los magistrados resolvieron inhabilitar a la funcionaria para contender u ocupar algún puesto público al término de su gestión en el municipio de Chihuahua, informó la abogada defensora, Argelia López.

“Con este caso es la primera vez en todo el país que se sanciona de esta manera la discriminación por violencia política porque tratarse de un superior jerárquico discriminando”, indicó.

Como parte de las acciones legales, los inconformes solicitan la destitución de su cargo, reparación del daño y una sanción por su discurso de odio, pues acusaron que tuvieron que abandonar Chihuahua debido al hostigamiento y acoso de personas desconocidas en sus domicilios.

“Ha sido muy desgastante y peligroso este proceso. El propio ayuntamiento de Chihuahua a través de su secretario se está haciendo cargo del proceso de la regidora. Estamos en una batalla frente al aparato jurídico de un gobierno municipal en contra mía, de Miguel Orozco y Eliud Valdés. Simplemente el municipio no debe ser juez y parte ”, expresó Mercedes Fernández, representante del Movimiento Igualitario AC.

De acuerdo con los miembros de los denunciantes, personas desconocidas han emprendido una cacería política y laboral después de presentar la denuncia, por lo que Miguel Orozco se encuentra fuera del país y Mercedes Fernández cuenta con medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación.

En mayo pasado, la regidora expresó que la diversidad sexual se debe a la falta de identidad propia, propiciada por un daño cerebral y un estrés postraumático en la infancia. Además de asegurar que la manera de “curarse” es con una buena alimentación y medicamentos.

En un video que publicó en redes sociales, dijo que tiene “conocimientos como psicóloga” y señaló que los colectivos LGBT son “grupos de afecto” que sufren de una “perdida de identidad”.

Fernández acusó que a pesar de la resolución de la Sala Guadalajara y de las cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cuatro recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) la Fiscalía de Chihuahua no ha ejercido alguna acción penal en contra de Bustillos.

Los representantes del Movimiento Igualitario, Viviendo en Libertad, y el Centro de Derechos Humanos de las Minorías pidieron que el caso no quede en solo una disculpa pública y exhortaron al Congreso local no hacer caso omiso ante este acto discriminatorio ya que se cuenta con una denuncia en el Poder Legislativo.

Con información de Milenio

Exit mobile version