Inseguridad y tráfico de armas, lo más preocupante entre Estados Unidos y México

La reunión de funcionarios de ambos países resaltó el problema de seguridad en tráfico ilegal y narcotráfico

México y Estados Unidos discutieron sobre la participación de mayores operativos para frenar el tráfico ilegal de armas y el narcotráfico en la frontera

México y Estados Unidos han tenido diferencias debido al tráfico ilegal de armas y drogas en la frontera de los países vecinos. Ahora, luego de una serie de operativos por parte de ambos gobiernos, funcionarios se reunieron para reforzar su compromiso con la causa y reducir el narcotráfico así como las armas ilegales, una problemática de gran complejidad y tensión.

Las acusaciones son bilaterales: el secretario de Seguridad y Protección CiudadanaAlfonso Durazo Montaño, aseguró en la reunión binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza que el 70% de las armas utilizadas para realizar algún delito en México, sea robo, homicidio u otro, fue ingresada ilegalmente desde Estados Unidos, así como el ingreso diario de 2,000 armas al país.

Por su parte, en Estados Unidos ha incrementado el consumo de psicoestimulantes así como las muertes por estos de 1,300 casos en 2007 a más de 10,000 en 2017, al igual que las 47,000 muertes por sobredosis de opioides, pues aumentaron un 13% comparadas a 2016; además, de las 18,1 millones de personas consumidoras de cocaína, el 2.1% están en América del Norte, según el Informe mundial sobre drogas 2019.

Estas problemáticas fueron confrontadas en la reunión del 21 febrero con funcionarios de seguridad de ambos países, donde se afirmó el poco avance de las operaciones para frenar el tráfico ilegal en la frontera que repercute en la violencia vivida por los ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, argumentó sobre sus tres principales objetivos para ambos países: migracióncomercio y seguridad; solucionar las problemáticas de seguridad fortalecería el comercio. “Encuentro poco productivo que nos señalemos los unos a los otros sobre de quien es la culpa, por las drogas que van al norte o por las armas y el dinero que van hacia el sur“, afirmó el embajador.

El embajador reiteró la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en octubre de 2019 para reiterar su compromiso en seguridad, así como las operaciones espejo realizadas desde el 21 de diciembre de 2019 en seis puntos de la frontera.

Hay muchas reuniones, pero realmente lo importante es que tengamos resultados y en eso estamos enfocados también, que hagan operaciones, en lugar de palabras“, agregó .”Es algo deprimente francamente ver archivos históricos que hace 10 años estuve viendo, habían reuniones de alto nivel entre el gobierno de Estados Unidos y México sobre este mismo tema de las armas“.

Con esta reunión, los esfuerzos por mejores resultados en materia de seguridad entre México y Estados Unidos para reducir el tráfico ilegal de armas así como el narcotráfico en la frontera entrarán en vigor. Al notar la responsabilidad conjunta de una problemática que amenaza a los ciudadanos de ambos países hace de esta reciente mesa y los compromisos dichos aún más efectivos.