Internacional

Insta Texas al tribunal a decidir si la ley de detención de migrantes es excesiva


El abogado que defiende los planes de Texas de arrestar a los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos reconoció este miércoles ante un panel de jueces federales que la ley “podría haber ido demasiado lejos”, dejando la decisión final en manos del tribunal.

Durante la audiencia ante el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito, el abogado representante del gobierno de Texas, Aaron Nielson, señaló que aunque la ley podría haber excedido ciertos límites, la cuestión sobre su legalidad finalmente recae en la instancia judicial. Este panel ya ha detenido previamente medidas migratorias estrictas propuestas por el gobernador republicano Greg Abbott.

Las propuestas similares que otorgarían poderes a la policía local para detener migrantes se están debatiendo en otras legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano, algunas de ellas lejos de la frontera con México.

El mes pasado, Texas logró implementar brevemente la ley antes de que fuera suspendida por el mismo panel de jueces que escuchó los argumentos esta semana. Durante ese breve lapso, no se reportaron detenciones.

Nielson defendió la posición de Texas al afirmar que la legislación buscaba ajustarse a los precedentes establecidos por la Corte Suprema, sin excederlos. Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que se haya ido demasiado lejos, dejando así la resolución final en manos del tribunal.

Exit mobile version