Estatal

Interpone amparo Unión Ganadera en contra de decreto federal que permite la libre importación de carne de res

Un amparo en contra del decreto “APECIC” (Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía) que permitirá la libre importación de carne de res al país, fue interpuesto este miércoles por parte de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), anunció el presidente del organismo, Álvaro Bustillos Fuentes.

“El día de hoy, como Unión Ganadera, se tomó la decisión de presentar el amparo a un juzgado federal en México […]dicho documento se solicita la suspensión del decreto, no por temas arancelarios sino porque no se cumple con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria”, puntualiza el titular de la UGRCH a través de una misiva.

Con respecto al cumplimiento de los estándares sanitarios sobre la carne de procedencia extranjera, el líder ganadero asevera que está quitando facultad al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de inspeccionar en el proceso de la importación.

Cabe señalar que hace unas semanas se anunció la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga la dirección del SENASICA, después de 30 años.

“Sobra comentar que nuestro esfuerzo es independiente, por lo que exhortamos a otros estados exportadores, a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hacer lo propio. Tenemos dos aliados que se suman con nosotros, los de Unifrut (manzaneros) y los Paperos”, exhortó Bustillos Fuentes.

Estas acciones, explicó en su mensaje, son correctas y su responsabilidad en calidad de presidente de la Unión Ganadera, para proteger los intereses de 40 mil productores Chihuahuenses y Mexicanos que agremia la URGCH.

Finalmente, agrega que estarán abiertos al diálogo y el principal objetivo de esta acción legal es un acercamiento a una mesa de negociación con la Secretaría de Economía, pues indicó que se está dejando fuera de estas decisiones a los productores, tomando en cuenta únicamente a vendedores minoristas y mayoristas.

“La Secretaría de Economía está tomando todas las decisiones junto con los mayoristas y minoristas, sin tomar en cuenta a los productores y a los más de 30 años que hemos trabajado en el esfuerzo de hacer los protocolos de sanidad para poder comercializar y así darle el valor agregado a nuestros productores”, concluye Álvaro Bustillo.

Exit mobile version