Politica

Investigación que revela cómo Manuel Velasco hizo desvíos multimillonarios

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una nueva investigación llamada “La Lavadora Verde”, en la que se revela el desvío multimillonario de Manuel Velasco, muy al estilo de la “Estafa Maestra”.

Este desvío ocurrió cuando el era gobernador de Chiapas, aspirando hoy a ser presidente de México en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Este trabajo hecho por Valeria Durán y Vanessa Cisneros se dan a conocer presuntos desfalcos que suman unos 2 mil 400 millones de pesos y una triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección algo que se documentó también en un video.

Las periodistas descubrieron con su investigación pagos del área de comunicación de Chiapas a empresas “fantasma”, así como que todo esto ocurrió cuando David León, colaborador de Velasco, entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador.

La investigación “La Lavadora Verde” empieza por un video de 2015, con el cual se denunció a un operador del Partido Verde por pagar 400 pesos a las personas por sus votos en el municipio de Mezcalapa, Chiapas.

Se trataba de un hombre llamado Gustavo González Romo y accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, una empresa “fantasma” que recibió transferencias por más de cinco millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, justo días antes de que se llevaran a cabo elecciones en este estado entonces gobernado por Manuel Velasco.

Sin embargo, MCCI indica que el entonces gobernador también transfirió recursos públicos en 2015 a siete empresas “fantasma”, incluyendo a dos que participaron en “La Estafa Maestra”, para la compra de votos durante una doble elección en Chiapas. Sí, más o menos unos 150 millones de pesos.

La investigación menciona una extraña coincidencia, pues los pagos que el gobierno de Manuel Velasco hizo a las empresas “fantasma” se dieron días antes de la elección de 2015 y derivaron de contratos de comunicación y difusión en el área en la que colaboraba David León.

David León es quien en mayo y junio de ese mismo año fue grabado con Pío López Obrador cuando le daba unos sobres con dinero para apoyar al movimiento del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestran estas coincidencias: entre enero y julio de 2015 el Gobierno de Chiapas pagó 32 millones de pesos a 5 empresas ‘fantasma’ por concepto de ‘producción y diseño de campañas publicitarias’ y ‘servicios de difusión’; de ese monto, al menos 15 millones fueron pagados en mayo y junio, meses en los que David León filmó en video la entrega a Pío de sobres con dinero“, se lee en la investigación “La Lavadora Verde” que señala que Manuel Velasco realizó desvíos multimillonarios.

Toda la investigación puede ser leída AQUÍ

Con información de Sopitas

Exit mobile version