fbpx

Investigará Fiscalía a “Unidad X” tras declaraciones de torturas

Luego del escándalo por torturas durante interrogatorios a testigos de los denominados “Expedientes X”, el Fiscal Roberto Fierro dio a conocer que se investigarán a los ministerios públicos que integraban la “Unidad de los Expedientes X”.

El Fiscal reconoció que el delito de tortura se persigue de oficio y tras las múltiples denuncias que hicieron exfuncionarios, se abrirá la investigación correspondiente.

Esta denuncia fue calificada como “muy grave”, por lo que se investigarán a quienes aún formen parte de esta unidad, esto luego de que una gran parte de los ministerios públicos que formaron parte de la “Unidad X” renunciaran, quedando unos cuantos en labores.

Esta unidad especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue integrada por ministerios públicos encargados de la investigación de los hechos de corrupción ocurridos durante el sexenio de César Duarte, encabezándolo el exfiscal Francisco González, quien posteriormente se convirtió en el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, renunciando al inicio del actual gobierno.