Internacional

Israel rescata 2 rehenes en Farah, pero mueren 67 palestinos

El rescate de los rehenes por parte del ejército de Israel se dio en la ciudad de Rafah, nuevo objetivo del gobierno de Benjamin Netanyahu, pese a las advertencias y recomendaciones de la comunidad internacional.

La mañana de este 12 de febrero, el ejército de Israel informó que por primera vez logró el rescate de rehenes tomados por Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre. Primera vez, ya que esta ocasión la liberación no se dio por medio de la negociación, como en otras ocasiones, sino de una operación armada.

De acuerdo con The Guardian, el rescate de los dos rehenes se dio en medio de una operación que el ejército de Israel definió como “una ola de ataques” sobre la ciudad de Rafah. Y bueno, aunque es de celebrarse la liberación de rehenes, poco espacio hay para ello, sabiendo que, de acuerdo con las autoridades de Salud en Gaza, en la operación resultaron muertos 67 civiles palestinos.

La ciudad en la que se realizó la operación es Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza y en la que se encuentran refugiados alrededor de 1.4 millones de palestinos desplazados.

Al iniciar la guerra Israel-Hamás, el gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió a civiles asentados en la zona norte de Gaza que debían evacuar ésta, debido a la incursión de su ejército. Sin tener otra opción, la población se movilizó al sur, región que ahora es el nuevo objetivo de Israel.

El pasado 10 de febrero, se dio a conocer que Netanyahu ordenó a su ejército ir planificando la evacuación de civiles en la ciudad de Rafah, debido, precisamente, a la incursión de las fuerzas armadas. De acuerdo con CNN, Rafah es el último núcleo de población importante de Gaza no ocupado por las Fuerzas de Defensa de Israel, situación que quiere cambiar Netanyahu.

Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, señaló el primer ministro de Israel en un comunicado citado por medios internacionales.

Antes de la operación que resultó en la liberación de dos rehenes y la muerte de 67 palestinos, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación sobre las acciones de Israel en Rafah. El presidente Joe Biden pidió a Netanyahu que, antes de cualquier cosa, presentara un plan “creíble” que garantizara la protección de civiles.

Lo anterior fue ayer, 11 de febrero y parece que Israel no hizo mucho caso, pues desde hace tiempo se le ha indicado a Netanyahu que, al pretender acabar con Hamás, se está atacando objetivos civiles, aunque Netanyahu advirtió que iba a acabar con todo.

Con información de Sopitas

Exit mobile version