Connect with us

Internacional

Japón y Estados Unidos fortalecerán su colaboración militar tras la “grave amenaza” del lanzamiento de un misil norcoreano

Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer la respuesta militar de su alianza luego de que Corea del Norte lanzó hoy un misil que sobrevoló territorio japonés, en el que ven “una amenaza grave e inminente” para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento de un misil, el primero desde 2017 en sobrevolar Japón y que desató la alerta civil antimisiles en el norte del país, “un asunto de gran preocupación para la seguridad” japonesa y global.

Hayashi y Blinken “condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón “confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza” y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.

En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano.

“Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro”, dijo Aquilino.

El de hoy fue el quinto lanzamiento de misiles balísticos de Pyonyang en diez días y el primero de un proyectil de rango intermedio desde enero, cuando el régimen norcoreano volvió a probar uno de estos misiles después de cinco años.

Con información de EFE

Internacional

El Día Internacional de la Felicidad: un llamado global a priorizar el bienestar y la alegría

El 20 de marzo resplandece cada año como el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Este día destaca no solo como una fecha en el calendario, sino como un recordatorio global de la felicidad y el bienestar como aspiraciones fundamentales para la humanidad. La ONU enfatiza la necesidad de considerar estos elementos en la creación de políticas públicas, reconociendo que la búsqueda de la felicidad es una meta universal que va más allá de las diferencias culturales, económicas o políticas.

El Rol de las Políticas Gubernamentales en la Felicidad

La conmemoración del Día Internacional de la Felicidad invita a reflexionar sobre cómo las políticas gubernamentales pueden influir en el bienestar de las poblaciones. La iniciativa subraya la importancia de que los gobiernos reconozcan la felicidad y el bienestar no solo como derechos inalienables, sino como indicadores cruciales que deben guiar el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Esta perspectiva sugiere un cambio hacia la valoración del progreso social y el bienestar humano por encima de indicadores económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB).

El Ranking de la Felicidad: Una Herramienta de Evaluación Global

En concordancia con el Día Internacional de la Felicidad, las Naciones Unidas, en colaboración con Gallup, desarrollan un ranking anual que mide la percepción de la felicidad en diferentes países. Este índice sirve como una herramienta valiosa para entender cómo las personas alrededor del mundo evalúan su propio bienestar. A través de una serie de indicadores, incluyendo apoyo social, ingresos, salud, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción, el ranking ofrece una visión comprensiva de los factores que contribuyen a la felicidad nacional.


Implicaciones y Acciones Post Ranking

La publicación del ranking de felicidad no solo proporciona un panorama de la situación actual del bienestar global, sino que también motiva a los gobiernos y organizaciones a tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los resultados pueden inspirar políticas enfocadas en mejorar aspectos clave como la salud mental, la equidad social, y el acceso a servicios básicos y oportunidades, subrayando la necesidad de crear entornos propicios para el bienestar y la felicidad.

Hacia un Futuro enfocado en el Bienestar

El Día Internacional de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizar el bienestar humano en todas las esferas de la sociedad. Al destacar la felicidad como una meta universal, esta conmemoración invita a una reflexión colectiva sobre cómo podemos contribuir a un mundo más feliz, tanto a nivel individual como comunitario. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y ciudadanos es fundamental para construir sociedades resilientes, inclusivas y, sobre todo, felices.

Continue Reading

Internacional

Sube a 143 muertos; tras atentado en Moscú

El balance del atentado cometido el pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú subió a 143 muertos, según un nuevo balance difundido este miércoles por las autoridades rusas.

Asimismo, la lista de víctimas, que puede consultarse en la página web del Ministerio de Situaciones de Emergencia, cuenta ya con 143 fallecidos. El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), se produjo la noche del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk.

Por su parte, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, citado por la agencia TASS, afirmó el miércoles que 80 heridos, entre ellos seis niños, seguían hospitalizados. Los cuatro supuestos autores del atentado fueron puestos en detención provisional y otros sospechosos han sido detenidos.

Además, se trata del ataque más mortífero reivindicado por el EI en Europa, pero las autoridades rusas insisten en apuntar a una pista ucraniana. Kiev niega tajantemente esas acusaciones.

Finalmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes por primera vez que el atentado fue cometido por “islamistas radicales”, pero insinuó nuevamente que podían tener algún vínculo con Ucrania.

Continue Reading

Internacional

Niega tribunal apelación de Texas por ley antimigrante

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México, en un triunfo para la Administración del presidente Joe Biden, que la rechaza.

En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueaba.

La ley, denominada formalmente SB4, se ha convertido en un punto álgido de una batalla entre Texas y el Gobierno de Biden sobre la seguridad fronteriza y la migración. Convertiría en delito estatal entrar o volver a entrar ilegalmente en Texas desde un país extranjero y facultaría a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplirlo.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Suprema Corte permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.

Continue Reading