Nacional

Jesusa Rodríguez y Alicia Bárcena ya tienen luz verde de Panamá y Chile como embajadoras

Después de un rato de espera y en el caso de Panamá tras la polémica que surgió por la propuesta que hizo AMLO, que fue nombrar a Pedro Salmerón como embajador de México, el gobierno panameño y de Chile dieron luz verde a Jesusa Rodríguez y Alicia Bárcena como embajadoras.

La exsenadora Jesusa Rodríguez va como embajadora de México en Panamá y Alicia Bárcena, ex secretaria Ejecutiva de la CEPAL, representará a los mexicanos en Chile.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez mejor conocida como Jesusa asumió el cargo como senadora en noviembre de 2018, tomando el lugar que Olga Sánchez Cordero había dejado para ser secretaria de Gobernación.

Y ahí estuvo hasta agosto de 2021, cuando Sánchez Cordero salió de Segob. Sin embargo, mientras estuvo en el Senado el nombre de la actriz se convirtió en tendencia en redes por sus performances para presentar sus iniciativas como la protección del maíz nativo.

Luego, en febrero de 2022 escuchamos aún más su nombre después de que la canciller de Panamá Erika Mouynes pidió al gobierno de AMLO que se abstuviera de enviar la propuesta de Pedro Salmerón, todo por las denuncias que había contra él por acoso sexual.

En aquel momento, Jesusa Rodríguez fue la elegida para representar a México en tierras panameñas.

Alicia Bárcena en Chile

La trayectoria de Alicia Bárcena es mucho más cercana a la política exterior. La diplomática fue representante de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) del 1º de julio de 2028 hasta abril de 2022.

Bárcena hizo historia al ser la primera mujer en ser designada para dirigir la CEPAL.

La bióloga, académica de la UNAM, también fue coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL y jefa del Gabinete de Kofi Annan, secretario General de la ONU de 1997 a 2006.

México en Colombia

Igual en la mañanera de este 14 de junio, Marcelo Ebrard compartió que México presentó su solicitud de beneplácito a Colombia para acreditar a la exprocuradora Social de CDMX Patricia Ruiz Anchondo como embajadora.

De acuerdo con Ebrard, esta es una muestra de la política exterior feminista de la SRE, esto después de que tuvo que componer la ruta tras la nominación de Pedro Salmerón.

Con información de Sopitas

Exit mobile version