Internacional

Joe Biden asume como presidente de Estados Unido

Este miércoles Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente número 46 de Estado Unidos, uno de los países más azotados por la pandemia de COVID-19 y acosado por una fuerte división política.

Con 78 años de edad, Biden se convirtió en el presidente más longevo de dicho país, jurando ante una audiencia reducida y plagada de elementos de seguridad en la capital Washington D. C.

El presidente saliente, Donald Trump, dejó junto a su esposa Melania la capital del país unas horas antes de la ceremonia de investidura, declarando que “volveremos de una forma u otra”, a pesar de que en el sitio no contó con republicanos de alto perfil, ni siquiera el exvicepresidente, Mike Pence, para despedir al ahora exmandatrio.

Biden arribó al Capitolio, en donde se reunió con los líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes, Mitch McConnell y Kevin McCarthy.

La negativa del presidente saliente de saludar a su sucesor por parte de Donald Trump a Joe Biden representa la ruptura de una tradición política en la que la entrega de poderes se lleva de manera pacífica, sin embargo Trump dejó una nota para Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, aún desconociéndose su contenido.

Durante su primer discurso como presidente Joe Biden exclamó que “este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y decisión”.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino la causa de la democracia”, agregó.

“La voluntad del pueblo se ha escuchado. Hemos aprendido una vez más que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento ha prevalecido”, enfatizó el nuevo presidente desde las escaleras del Capitolio, el mismo lugar que hace poco tiempo fue atacado por fanáticos seguidores de Trump para evitar la confirmación de su victoria electoral.
Biden se refirió a los hechos de violencia que se vivieron en esos días y subrayó: “nos unimos como una sola Nación para proseguir con la transferencia pacífica del país”. “Una turba pensó que podía usar la violencia para detener el trabajo de la democracia. No ocurrió. Nunca jamás ocurrirá. Ni hoy ni mañana. Jamás”.

Exit mobile version