Jóvenes políticos participando en las políticas públicas

Por naturaleza, los jóvenes suelen ser, críticos del presente. Eso bien puede impulsarlos a participar en los asuntos colectivos e inyectarle a la vida política dinamismo y exigencia más allá de las elecciones.

No obstante, el común de los jóvenes del siglo XXI muestra escaso interés en los asuntos políticos; la apatía o la desconfianza hacia lo público propicia un retraimiento a lo privado; prevalece un individualismo, con poco contacto personal con los otros, aunque la conexión cibernética cree la ilusión de comunicarse al instante con miles de personas.

Creo que aún no terminamos de comprender la magnitud y el rumbo del cambio político y cultural que están experimentando las sociedades de nuestro tiempo, especialmente esa generación a la que se le conoce como millennial.

En muchos países se observa un desencanto con la democracia, una decepción ante los resultados que ésta da en materia de oportunidades y expectativas de futuro.

Sin embargo nuevas caras vienen a la participación del escenario político entre ellos está un joven del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, Samuel García egresado de la entonces EGAP la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Otro joven ya por demás conocido por su apellido es. Luis Donaldo Colosio Jr hijo de quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República y quien fuera victima de un atentado en marzo de 1994.

Agustin Basave es otro de ese mismo grupo de jóvenes políticos cuyo padre fue fundador del PRD. Todos ellos jóvenes empresarios que decidieron ingresar a la política a través del partido Movimiento Ciudadano fundado por Dante Delgado.

Samuel Garcia es el preferido según algunas encuestas para Gobernador por el estado de Nuevo León mientras que el hijo de Luis Donaldo va como favorito para alcalde la ciudad de Monterrey.

En el caso de Chihuahua algunos de los jóvenes que están repuntando en las encuestas para distintos cargos son la actual alcalde de la ciudad de Chihuahua Maru Campos Galván a quien la colocan como una de las favoritas para la gubernatura del estado que se disputa el próximo año de elecciones.

Además Rodolfo “El güero” Martínez quien fuera funcionario de la actual administración municipal de Ciudad Juárez como el City Manager, una nueva figura que se incluyó en el municipio en sustitución de la Secretaría del Ayuntamiento. Mas como una nueva especie de Administración de la Ciudad.

Por Chihuahua Es Política 2 de octubre 2020.