Juez en España ordena prisión provisional para Emilio Lozoya

Un jueze de España ordenó prisión provisional comunicada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México. 

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó que hay riesgo de fuga si se libera al exfuncionario.

La explicación al ser detenido mientras iba en un taxi mostró una licencia de manejo con su fotografía pero a nombre de otra persona “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

Además de que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España pues llegó a ese país hace dos días, según dijo el mismo Lozoya. Antes había estado en Alemania.

La justicia mexicana lo busca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tiene una pena máxima de 15 años.

El gobierno mexicano tiene 45 días naturales que comienzan desde el 12 de febrero para presentar en forma la solicitud de extradición.

Ésta deberá presentarse por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.