Internacional

Kenosha, la ciudad estadounidense que teme que la visita de Trump avive la violencia

Algunos habitantes de Kenosha temen que una visita planeada por el presidente Donald Trump después de los disturbios por el tiroteo de policías contra Jacob Blake, un hombre negro, pueda agitar más emociones y causar más actos de violencia y destrucción en la dividida ciudad del sureste de Wisconsin luego de varios días de paz.

Sin embargo, otros están a favor del viaje del presidente, programado para el martes y en el que recorrerá las zonas afectadas y se reunirá con agencias del orden. Su visita sucede al tiempo que los manifestantes exigen que el policía que baleó a Blake sea despedido y enfrente cargos por intento de asesinato, y más de una semana después que las autoridades informaran que un adolescente de 17 años oriundo del norte de Illinois mató a tiros a dos personas que participaban en las protestas.

La tensión inició el 23 de agosto después que un video mostrara a un policía de Kenosha disparar a Blake, de 29 años, por la espalda al responder a una denuncia sobre una disputa doméstica. Toda la semana pasada, manifestantes del movimiento Black Lives Matter realizaron marchas para exigir cambios en los procedimientos policiales, y el gobernador demócrata Tony Evers convocó a una sesión especial de la Legislatura el lunes para establecer un gran número de pasos hacia una reforma policial. Sin embargo, los republicanos no tienen planeado tomar medidas de inmediato.

El domingo, voluntarios y negocios iniciaron las tareas de limpieza de incendios y vandalismo que destruyeron edificios y llevaron a los dueños de restaurantes, tiendas y peluquerías a cubrir con tablas sus locales.

La policía de Kenosha indicó el domingo que arrestó a 175 personas desde que iniciaron las protestas en la ciudad dormitorio entre Chicago y Milwaukee. De ellas, 102 no son residentes de Kenosha y provienen de 44 ciudades distintas. Muchas de las detenciones fueron por violar el toque de queda e incluyeron posibles cargos por robo, posesión ilegal de drogas y portación de armas de fuego ocultas sin contar con permiso, de acuerdo con las autoridades. Más de 20 armas de fuego fueron incautadas.

Casa Blanca confirma visita de Trump a Kenosha pese a petición de gobernador

La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente de EU, Donald Trump, viajará mañana, martes, a Kenosha (Wisconsin), pese a la solicitud del gobernador del estado, Tony Evers, de que no se traslade allí, tras las protestas y disturbios raciales de la última semana.

“Este presidente se muestra. Este presidente está fuera, reabriendo el país, mostrando su respeto al pueblo estadounidense, yendo, de hecho, a lugares donde los estadounidenses están sufriendo. Siempre aparecerá. Es lo que este presidente ha hecho en los últimos cuatro años y seguirá haciendo”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a la cadena de televisión Fox News.

McEnany subrayó que Trump “irá a Kenosha, Wisconsin. Le encanta la gente de Wisconsin, y desea hablarles directamente y unificar el estado”.

La portavoz adelantó que durante la visita, Trump se reunirá con miembros de las fuerzas de seguridad y comprobará de primera mano los daños en la localidad por los disturbios.

En principio, no figura en su agenda un encuentro con la familia de Jacob Blake, el afroamericano herido grave el pasado 23 de agosto por los disparos de la policía.

“Estamos haciendo esfuerzos para contactarlos. No hemos sido capaces de conectar (con ellos) todavía”, explicó McEnany.

El padre de Blake, que se llama igual que su hijo, reveló la semana pasada a medios de comunicación que había hablado con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y la aspirante a vicepresidenta Kamala Harris, pero que no había hablado con Trump.

En declaraciones al diario The Washington Post, Jacob Blake padre afirmó que la familia no tiene ningún interés de conversar con el presidente.

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, solició a Donald Trump que no visite Kenosha, donde una semana de disturbios raciales causaron dos muertes.

Evers envió una carta a Trump solicitándole “respetuosamente que reconsidere” su visita a Kenosha.

Por su parte, el alcalde de Kenosha, John Antaramian, dijo el domingo a la emisora de radio NPR que “si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, este no es el mejor momento para una visita”.

Autoridades de Wisconsin piden a Trump que no visite Kenosha

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha,, John Antaramian, solicitaron a Donald Trump que no visite esa ciudad, donde una semana de disturbios raciales causando dos muertes, pero el mandatario estadounidense mantiene sus planes de viajar allí este martes.

Mientras tanto, 3,200 kilómetros al oeste en la ciudad de Portland (Oregón) un falleció por un disparo en el pecho después de que el sábado por la noche se enfrentaran simpatizantes de Trump con miembros del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

La agitación social en Estados Unidos, agravada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, estalló en protestas y disturbios desde que el 25 de mayo el afroamericano George Floyd murió bajo custodia de la policía en Mineápolis (Minesota).

En ciudades de todo el país, grupos de simpatizantes del presidente Trump se han hecho presentes en las calles armados con fusiles de asalto, pistolas, abundante munición y equipamiento.

Trump aprovechó los disturbios para reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que busca la reelección, en tanto que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, le ha acusado de incitar a la violencia.

Kyle Rittenhouse, un blanco de 17 años que se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto, es acusado de haber matado a dos manifestantes y herido a otro.

Yo y otros líderes de la comunidad que se han puesto en contacto, estamos preocupados por lo que su presencia pueda significar para Kenosha y para nuestro estado“, escribió Evers. “Me preocupa mucho que su presencia solo sirva para hacer más difícil nuestra recuperación“, agregó.

El gobernador dijo sentirse preocupado porque la presencia de Trump “solo demore la tarea de superar las divisiones y seguir adelante”.

Por su parte, el alcalde Antaramian dijo, en una declaración, que “si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, este no es el mejor momento para una visita“.

Estamos acongojados y enfocados en superar esta situación, en unirnos como una comunidad, y en reconstruir” aseguró el alcalde. “En Kenosha es mucho lo que tenemos que hacer para escuchar y comprender, y temo que una visita del presidente demorará esta labor importante“, agregó.

Por su lado, la Policía de Portland investiga el incidente que dejó un muerto y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en vídeos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los “Patriot Prayer”, un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

La Policía, sin embargo, no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron el sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte, el pasado 25 de mayo, del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis.

Con información de EFE y The Associated Press (AP)

Exit mobile version