Connect with us

Interesante

Koh-i-noor: el diamante de la reina Isabel II robado… que India quiere de vuelta

Isabel II ha muerto a los 96 años de edad el jueves, luego de 70 años en el trono del Reino Unido. Elizabeth fue princesa poco tiempo y, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI, fue coronada como reina en 1953.

Tras el fallecimiento de Isabel II, en todo el mundo hemos recordado momentos curiosos e históricos sobre su vida y reinado. En esta ocasión, retrocedemos hasta el momento de su coronación para hablar de una piedra preciosa, uno de los más antiguos e importantes: el diamante Koh-i-noor, que se encuentra en la corona, que fue robado a la India… y que está siendo pidiendo, una vez más, que sea devuelto.

¿Qué es el Koh-i-noor?

Koh-i-noor significa “montaña de luz” en persa y es descrito como el diamante con la historia más larga para una piedra preciosa todavía existente.

Su historia se remonta a los años antes de Cristo (a.C): Se dice que las primeras menciones a este diamante ocurren en textos mesopotámicos, en el año 3200 a.C, y que aparece en la literatura sánscrita, según la Enciclopedia Británica.

También se sabe que un sultán robó esta joya al raja Malwa, de la familia India a la que perteneció por generaciones, en 1304. Y algunos especialistas han descrito que el raja de Gwalior le dio este diamente a su hijo, Babur, quien fundó la dinastía Mughal de la India, en 1526.

Lo más probable, según especialistas, es que el Koh-i-noor fuera parte del botín que tomó el conquistador iraní Nādir cuando saqueó Delhi, en 1739; que cayera después en manos de un general que fundó la dinastía Durraní de Afganistán; y que después un rey afgano que huía se lo entregara al gobernante Ranjit Singh, indican los textos.

¿Y cómo llegó a la corona de Isabel II, te preguntarás? El imperio británico se anexionó Punyab, un estado limítrofe con Pakistán que es corazón de la India, allá por 1849. Y así fue como el Koh-i-noor llegó a manos de reyes y reinas británicas. Según la revista TIME, esta gema fue usada por la reina Victoria como broche, luego fue portado por las reinas Alexandra y María.

El diamante Koh-i-noor fue incorporado como piedra central de la corona de Isabel Bowes-Lyon, la reina madre, quien era consorte del rey Jorge VI, padre de la princesa y después reina Isabel II.

Koh-i-noor y la reina Isabel II

Isabel II, al ser coronada como reina el 2 de junio de 1953. Para ello, utilizó la corona de su madre, la reina madre Isabel, ese año.

Este diamante fue visto nuevamente en el año 2002, cuando falleció la reina madre, y la corona con el Koh-i-noor fue vista sobre el féretro de Isabel, relata el The Indian Express.

India pide que el Koh-i-noor sea devuelto

La discusión sobre el Koh-i-noor se reavivó tras la muerte de Isabel II el jueves, según reportó The Indian Express.

La revista TIME informó que muchas personas de India en Twitter han comenzado de nuevo a pedir la devolución de esta histórica pieza. Otras personas consideraron que, como mínimo, el nuevo rey Carlos III tendrá que reconocer la oscura historia sobre el diamante, así como el saqueo y la herencia de muerte y hambre provocada por la Corona británica.

Pero las posibilidades de que Reino Unido devuelta esta joya a la India son muy, muy bajas, comentó el político británico-indio Sarav Dutt a TIME, pues el Koh-i-noor es un símbolo del poder que tuvo el imperio británico.

La corona que tiene el Koh-i-noor podría pasar ahora a manos de Camila, la aristócrata y duquesa de Cornualles, que ahora será la reina consorte junto al rey Carlos III, según reportó el Daily News.

Con información de El Financiero

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading